Con dos oros, una plata y un bronce, la delegación boricua brilló en Estados Unidos y aseguró su pase al Mundial por Equipos 2026 en Londres
San Juan, 20 de octubre de 2025 – La estrella boricua del tenis de mesa, Adriana Díaz, lideró una de las actuaciones más sobresalientes de Puerto Rico en la historia reciente del deporte continental, al conquistar la medalla de oro en la categoría individual femenina del ITTF Pan American Championship 2025, celebrado del 12 al 19 de octubre en Rock Hill, South Carolina.
Díaz dominó el torneo sin perder un solo set, coronándose campeona al vencer de forma contundente a la brasileña Bruna Takahashi con parciales de 11-7, 11-8, 15-13 y 11-4. En el camino hacia la final también superó, todas con marcador de 4-0, a Lily Zhang (Estados Unidos), Zhiying Zeng (Chile), Arantxa Cossio (México) y Mabelyn Enríquez (El Salvador).
Pero la hazaña no fue solo individual. Junto a sus compañeras Brianna Burgos, Fabiola Díaz y Alondra Rodríguez, Adriana también condujo al equipo femenino de Puerto Rico a la medalla de oro en la competencia por equipos. El conjunto boricua arrasó en la fase de grupos (3-0 ante Ecuador, Chile y República Dominicana) y luego venció en la fase final a Canadá (3-1), Brasil (3-1) y Estados Unidos (3-1) para subir a lo más alto del podio.
El equipo masculino, liderado por Ángel Naranjo, Steven Moreno, Daniel González y Oscar Román, también tuvo una destacada actuación. Avanzaron con marca perfecta (3-0) en su grupo al vencer a República Dominicana, Canadá y El Salvador, aunque cayeron en los cuartos de final ante una sólida escuadra de Brasil (1-3).
Puerto Rico sumó una medalla de plata en el dobles mixtos, gracias a la pareja compuesta por Steven Moreno y Brianna Burgos, quienes alcanzaron la final tras vencer a dúos de Estados Unidos y México. En el partido por el oro, cayeron ante los brasileños Hugo Calderano y Bruna Takahashi.
La cuarta medalla para la isla fue de bronce, cortesía de Adriana Díaz y Brianna Burgos en dobles femeninos. La dupla boricua derrotó cómodamente a las brasileñas Takahashi / Watanabe (3-0) en cuartos de final, pero cayó en semifinales frente a las mexicanas Arantxa Cossio y Yadira Barcenas en un cerrado duelo a cinco sets (2-3).
Gracias a estos resultados, los equipos femenino y masculino de Puerto Rico aseguraron su clasificación al Campeonato Mundial por Equipos 2026, que se celebrará en Londres del 28 de abril al 10 de mayo del próximo año.
El desempeño en Rock Hill ratifica el sólido momento del tenis de mesa puertorriqueño y reafirma el lugar de Adriana Díaz como una de las atletas más dominantes del continente.




