FirstBank_970x250_Agosto23_2026
17 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Puerto Rico afronta nueva temporada huracanes recordando el desastre de María

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
2 de junio de 2021
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Isaías este jueves a la 12:00 hora local (16:00 GMT). EFE/NOAA-NHC

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Isaías este jueves a la 12:00 hora local (16:00 GMT). EFE/NOAA-NHC

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Por Jorge J. Muñiz Ortiz 

San Juan, 1 jun (EFE News) – Puerto Rico afronta el inicio de la nueva temporada de huracanes aún sin recuperarse en el sector energético o de infraestructuras del huracán María que arrasó la isla en 2017.

«Llega la temporada de huracanes y con ella esta vibración en el pecho y preocupación constante, y más después de María», dijo este martes en entrevista con Efe la meteoróloga Deborah Martorell, referente al ciclón más poderoso que ha impactado el territorio caribeño.

«La parte difícil es darle una mala noticia a la ciudadanía, sobre todo después de lo vivido por María. Sabemos que es posible, pero para eso estamos, para salvar vidas y propiedad», enfatizó la experta.

TripleS_300x200_Septiembre2026

ENTRE 6 Y 10 HURACANES ESTA TEMPORADA 

Esta temporada de huracanes será más activa de lo normal, con la formación de entre 6 y 10 de estos ciclones, según las previsiones.

Ante ello, Martorell concurrió con los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y de la Universidad de Colorado en que «definitivamente esta temporada será más activa de lo normal, pero no como la del año pasado, que fue la más activa en la historia».

Con este pronóstico, el Gobierno de Puerto Rico y sus residentes, por estar situados entre los primeros territorios caribeños de tráfico de cualquier sistema tropical saliendo de África, deben estar preparados para el impacto de alguna tormenta o huracán de gran intensidad.

«Una de las grandes lecciones de María es que todos debemos estar preparados», enfatizó Martorell.

«Ya sabemos también que por una emergencia el Gobierno no puede responder por todos. Por eso, todas las comunidades se movieron, al igual que la diáspora, y pudimos salir adelante. No nos podemos sentar a esperar, sino ayudar a otros», recalcó.

CARENCIA DE EL NIÑO Y LA NIÑA MERMAN INTENSIDAD 

Según explicó Martorell, la merma en la intensidad de los sistemas tropicales esta temporada se deberá a que no estarán activos los fenómenos de La Niña ni El Niño, por lo que el Atlántico y el Caribe «vivirán una etapa neutral».

Los fenómenos de La Niña y El Niño ocurren cíclicamente cada cinco o seis años, aunque últimamente «los hemos visto con más frecuencia», precisó Martorell.

A pesar de que oficialmente la temporada de huracanes arrancó este martes, recientemente se desarrolló la tormenta tropical Ana en el norte de Atlántico.

Esto se debió, según dijo Martorell, a que las aguas en esa zona están lo suficientemente caliente para el desarrollo de estos sistemas tropicales.

«Eso da pie a lo que esperamos esta temporada», afirmó la meteoróloga, al tiempo en que mencionó que el panorama actual «está tranquilo» y que la perspectiva tropical es que no se desarrollará ningún sistema entre los próximos cinco días.

«No importa el pronóstico, nosotros como quiera tenemos el mismo riego, porque estamos en la vía de los sistemas y el riesgo es el mismo», indicó.

ACUEDUCTOS AFIRMA ESTAR PREPARADA PARA LA TEMPORADA 

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, aseguró este martes que la corporación pública ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar la nueva temporada de huracanes.

Detalló que los directivos de la agencia revisan desde lo más básico hasta lo más complicado, instalación por instalación, se inspeccionan los sistemas de producción y distribución de agua, el abastecimiento de materiales para operar las estructuras y el mantenimiento de los equipos, entre otras tareas.

Otras áreas prioritarias de enfoque son los generadores de emergencia, el manejo de embalses y la comunicación.

Según mencionó, para el inicio de la temporada del año pasado contaban con 900 generadores de electricidad, pero luego adquirieron 216 más, para un total de 1.126.

Además, se dispondrá de cerca de 200 generadores adicionales durante la época pico de la temporada. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Yanira Reyes Gil pronuncia su mensaje de aceptación ante un micrófono.

Colegio de Abogados rechaza entrega de datos de 6,321 migrantes a las autoridades federales

17 de octubre de 2026
Jenniffer González Colón muestra un documento firmado en La Fortaleza, en una fotografía de archivo.

La Fortaleza recibe texto del Senado sobre reforma de permisos y comienza evaluación

17 de octubre de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Tecnología, clave para una agricultura más sustentable

Próxima Nota

LUMA demanda a la Utier por impedir acceso a plantas

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
Central Termoeléctrica Palo Seco. (Archivo)

LUMA demanda a la Utier por impedir acceso a plantas

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d