La secretaria de Estado, Rosachely Rivera, anunció la creación de cinco puntos de recolección en distintas regiones de la isla para recibir suministros destinados a las comunidades afectadas por el ciclón categoría 5
SAN JUAN (EFE) – La secretaria de Estado, Rosachely Rivera, anunció este martes que el Gobierno de Puerto Rico establecerá cinco centros de acopio en distintas regiones para recoger suministros que se destinarán a los afectados por el huracán Melissa que impactó Jamaica como categoría 5.
«Puerto Rico sabe lo que significa levantarse tras el paso de un huracán. Hemos vivido la incertidumbre, la pérdida y el proceso de reconstrucción. Somos un pueblo solidario que siempre responde cuando otros lo necesitan. Hoy invitamos a todos los ciudadanos a unirse para brindar apoyo a nuestros hermanos de Jamaica», indicó Rivera.
Los centros estarán ubicados en el Coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan; la cancha Siragusa del Acrópolis, en Manatí; el Estadio Isidro ‘Cholo’ García, en Mayagüez; el Auditorio Juan Pachín Vicéns, en Ponce, y el Coliseo Tomás Dones, en Fajardo.
Estos puntos de recolección operarán este jueves, 6 y viernes, 7 de noviembre de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y el sábado, 8 de noviembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Las autoridades recibirán alimentos enlatados, artículos de higiene personal, artículos de primeros auxilios y agua, así como fórmulas para bebés, comida para mascotas, ollas, vasos, cubiertos, medicamentos, catres, sacos de dormir, carpas, toldos, ropa de cama, repelente de mosquitos, mapos, escobas y líquidos de limpieza.
Rivera explicó que además de estos puntos principales los municipios que deseen establecer centros de acopio adicionales podrán coordinar directamente con el Departamento de Estado para organizar el transporte y envío de los suministros o llevarlos directamente a uno de los cinco centros de acopio.
En este contexto, el Departamento de Estado, la Autoridad de los Puertos y la Asociación de Navieros de Puerto Rico firmaron un acuerdo colaborativo que permitirá canalizar la ayuda humanitaria.
«Cada artículo donado representa esperanza y apoyo para una isla hermana que hoy necesita de nuestra ayuda», puntualizó la secretaria de Estado.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, informó que el DSP y sus Negociados están listos para trabajar en coordinación con las agencias de primera respuesta de Jamaica, de ser requerido.
«Nuestro compromiso y solidaridad con Jamaica es firme, especialmente en estos momentos en que requieren ese apoyo para las labores de recuperación. Nuestros bomberos, paramédicos y personal de Manejo de Emergencias están listos para ser activados y colaborar en las labores de respuesta y recuperación», sostuvo Garffer.




