RoyalCanin_970x260_julio2026
7 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Proyecto de ley busca proteger a compradores de placas solares

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
23 de octubre de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
(Archivo)

(Archivo)

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Por ForoNoticioso

San Juan (22 de octubre de 2021) –Tras el aumento de ventas de sistemas de placas solares y de consumidores que han radicado querellas por anuncios engañosos o incumplimiento contractual contra compañías que brindan dicho servicio, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón anunció la radicación del proyecto 1051 que otorgaría al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la potestad de atender estas reclamaciones eliminando las disposiciones de someterse al proceso de arbitraje que imponen los contratos con estas empresas.

“El alza en la demanda de sistemas de energía solar ha desencadenado una serie de prácticas engañosas por algunas compañías de paneles o placas solares que han resultado en múltiples querellas ante el DACO.Estos contratos de ventas de paneles o placas solares, son contratos de adhesión en los cuales el cliente no tiene la oportunidad de negociar este tipo de cláusulas de arbitraje por lo que la única opción que tiene es someterse a estas sin entender las repercusiones legales que esta decisión acarrea”, expresó Márquez Lebrón.

Precisó que la aplicación de estas cláusulas de arbitraje resulta, para todos los efectos prácticos, “en la privación a estos consumidores de su derecho a reclamar ante el DACO”.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Por otro lado, la Resolución 570, radicada también por Márquez Lebrón, persigue investigar las querellas y problemas que enfrentan los consumidores de sistemas de paneles o placas solares en Puerto Rico.

Sobre el particularel Secretario del DACO denunció recientemente que la agencia tiene una jurisdicción bastante limitada para intervenir con las 653 querellas que han recibido desde el 2019, relacionadas con servicios de instalación o mantenimiento de placas solares.

Márquez Lebrón explicó que entre las razones esbozadas por el Secretario del DACO se encuentran que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) tiene la responsabilidad de reglamentar, supervisar y hacer cumplir la política pública energética del Gobierno de Puerto Rico, lo cual incluye fiscalizar la calidad y confiablidad del servicio eléctrico y que muchos de los contratos tienen cláusulas de arbitraje que les impiden actuar en primera instancia.

“Siendo el acceso a la energía eléctrica un derecho humano fundamental y ante el crecimiento exponencial que ha experimentado la industria de sistemas solares, es imperativo investigar las querellas y problemáticas que enfrentan los consumidores y otorgar mayores poderes al DACO”, finalizó el también abogado.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Waldemar Quiles, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Recursos Naturales asegura que corrigió deficiencias señaladas en auditoría sobre la erosión costera

1 de septiembre de 2026
El pueblo de Loíza es uno de los más afectados por la erosión costera y el aumento en el nivel del mar.
Foto por José “Pipo” Reyes | Centro de Periodismo Investigativo

Contralora señala fallas de Recursos Naturales para enfrentar la erosión costera en Puerto Rico

31 de agosto de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Puerto Rico reporta disminución de hospitalizados y una muerte por COVID

Próxima Nota

Hurtan dos vehículos en San Juan en un lapso de tres horas

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Hurtan dos vehículos en San Juan en un lapso de tres horas

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d