La medida fue presentada por congresistas republicanos y demócratas y retoma una iniciativa impulsada por Jenniffer González Colón cuando era comisionada residente
SAN JUAN, Puerto Rico
Legisladores republicanos y demócratas presentaron en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para autorizar la creación y colocación permanente de una estatua de Roberto Clemente en el Capitolio federal.
La medida, H.R. 10121, fue presentada por el congresista republicano Gus Bilirakis, de Florida, junto a Darren Soto, Nydia Velázquez, Guy Reschenthaler, Mike Kelly y el comisionado residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández.
La iniciativa retoma un proyecto promovido anteriormente por la gobernadora Jenniffer González Colón durante su etapa como comisionada residente en Washington. González Colón destacó este lunes la presentación de la nueva legislación y agradeció a Bilirakis por retomarla.
“Agradezco a mi amigo, el congresista Gus Bilirakis, por volver a presentar la legislación que tuve el orgullo de redactar y promover durante mi tiempo en el Congreso para honrar a Roberto Clemente con una estatua en el Capitolio de los Estados Unidos”, expresó la gobernadora.
“Clemente fue un héroe y un pionero cuyo compromiso con el servicio a los demás y con ayudar a quienes más lo necesitaban lo convirtió en una fuente de inspiración y orgullo para Puerto Rico y para todo el resto de los Estados Unidos”, añadió.
Una estatua permanente en el Capitolio
De aprobarse la legislación, se crearía una estatua de Clemente para exhibición permanente en el Capitolio de Estados Unidos.
Bilirakis sostuvo que el legado del pelotero puertorriqueño trascendió sus logros deportivos.
“Roberto Clemente encarnó lo mejor del espíritu americano. Fue un pionero cuyo extraordinario talento transformó el béisbol, pero su mayor legado fue la compasión, el valor y el desprendimiento que demostró al servicio de los demás”, expresó el congresista.
La legislación cuenta con respaldo de miembros de ambos partidos. Además de Bilirakis, republicano, figuran como auspiciadores o coauspiciadores los demócratas Soto, Velázquez y Hernández, y los republicanos Reschenthaler y Kelly.
Una carrera histórica dentro y fuera del terreno
Nacido en Carolina el 18 de agosto de 1934, Clemente jugó 18 temporadas con los Pittsburgh Pirates. Terminó su carrera con exactamente 3,000 imparables, ganó cuatro títulos de bateo de la Liga Nacional, recibió 12 Guantes de Oro consecutivos y fue seleccionado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966.
También ganó dos campeonatos de Serie Mundial con Pittsburgh y se convirtió en el primer jugador latinoamericano y caribeño exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Nacional.
Su legado trascendió el deporte por su labor humanitaria y su defensa contra la discriminación. Clemente murió el 31 de diciembre de 1972 cuando el avión en el que transportaba ayuda para las víctimas de un terremoto en Nicaragua cayó poco después de despegar de Puerto Rico.
En 1973 recibió póstumamente la Medalla de Oro del Congreso y, en 2003, la Medalla Presidencial de la Libertad. Las Grandes Ligas también conceden anualmente el Premio Roberto Clemente al jugador que se distingue por su carácter, trabajo comunitario, labor filantrópica y aportaciones dentro y fuera del terreno.
El proyecto busca que ese legado tenga ahora un espacio permanente en el Capitolio federal.





