TripleS_970x250_Septiembre2026
12 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Proponen multas de hasta $10 mil por robarse la luz

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
8 de octubre de 2019
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo
North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

San Juan (EFEUSA) – El representante Víctor Parés, anunció este martes la presentación de un proyecto de ley para proponer que en todos los casos donde la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico comience un proceso administrativo contra un abonado por hurto de energía, sea obligatorio el referido del caso al Departamento de Justicia.

Todo ello, «para la activación de los mecanismos penales correspondientes y se procese al imputado, criminalmente», indicó en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 2284 busca crear la Ley para el Referido Obligatorio de Casos por Hurto de Energía, a los fines de disponer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estará obligada a referir los casos de hurto de energía a Justicia; establecer las garantías procesales relacionados al procedimiento; y para otros fines relacionados.

«La Autoridad estimó en sesenta millones de dólares las pérdidas anuales por robo de luz. Adicionalmente, los datos provistos por la corporación reflejan que mensualmente surgen entre 700 a 3,500 casos nuevos de hurto de energía. A pesar de la gran cantidad de casos y la enorme pérdida económica, la AEE no mantiene ningún caso activo en los tribunales por esta práctica», resaltó Parés.

TripleS_300x200_Septiembre2026

«Adicional, se estima que la AEE ha dejado de recobrar cerca de $146 millones en un periodo de seis años, precisamente en tiempos en que la Autoridad mantiene una crisis económica», agregó el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara.

Esta información fue suministrada por la AEE a la Comisión cameral, como parte de la investigación que dirige Parés y la petición de información en relación con la recuperación de dinero en los casos de irregularidades en el consumo de energía eléctrica.

En la misma se detalla la cantidad en facturación y la cantidad recobrada por año fiscal.

Parés indicó que el efecto de que no se estén procesando casos por infracciones al Artículo 185 del Código Penal significa que la tipificación del hurto de energía como delito se ha convertido en letra muerta.

«La AEE alega que refieren casos al Departamento de Justicia para el procesamiento correspondiente, pero el hecho de que no haya ningún caso activo en los tribunales nos obliga a concluir que el proceso vigente no está dando los resultados esperados. Ante ello, no existe un disuasivo real para evitar que las personas continúen con la práctica del hurto de energía», dijo el legislador en un comunicado.

En la medida se explica que en el ámbito criminal, los procesos comienzan con la presentación de una querella por parte de la AEE ante Justicia.

Una vez se hace el referido, Justicia, en su discreción, determina si procede la radicación de cargos criminales en representación del pueblo de Puerto Rico.

Estos cargos se radican por violación al artículo 185 del Código Penal, el cual dispone que «toda persona que a propósito, con conocimiento o temerariamente altere, interfiera u obstruya el medidor o contador de agua, gas, electricidad u otro fluido, con el propósito de defraudar a otro será sancionada con una pena de reclusión por un término fijo de tres años. Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa de hasta $10,000».

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

José “Nino” Correa Filomeno, coordinador de Búsqueda y Rescate, durante la ceremonia conmemorativa de los 25 años de los atentados del 11 de septiembre celebrada en el Capitolio. (Suministrada)

Puerto Rico honra a las víctimas y rescatistas a 25 años de los atentados del 11 de septiembre

11 de septiembre de 2026

OIG detecta fallas que podrían facilitar fraude con multas en el CESCO de Caguas

9 de septiembre de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Últimas funciones en San Juan de “Soy más que un par de tetas”

Próxima Nota

Para la Naturaleza invita a Casa Abierta en Hacienda Buena Vista en Ponce

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
10/27/2018 Ponce (Puerto Rico): Casa Abierta en la Hacienda Buena Vista en Ponce: Memoria del cafetal. Para la Naturaleza/Thais Llorca

Para la Naturaleza invita a Casa Abierta en Hacienda Buena Vista en Ponce

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d