Policía respalda aumento en sanciones y refuerzo en educación vial ante el auge de prácticas temerarias en las carreteras
SAN JUAN, Puerto Rico – La Policía de Puerto Rico respaldó imponer sanciones más severas contra los motociclistas que realicen maniobras ilegales en las carreteras. Durante una vista pública en la Cámara de Representantes, el capitán Elvin Zeno recomendó aumentar la multa actual de $500 a $5,000 y suspender la licencia de conducir por seis meses.
Zeno, adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras, explicó que la legislación vigente no es suficiente para frenar estas prácticas y que los infractores reinciden porque la penalidad actual es demasiado baja. La medida forma parte de la discusión de la Resolución de la Cámara 85, que busca evaluar los riesgos de las acrobacias en motocicletas, el exceso de velocidad y la alteración del orden público en las vías del país.
La Policía también reconoció que no cuenta con suficientes agentes para intervenir con los motociclistas que participan en estas actividades. Zeno informó que la división de Patrullas de Carreteras en San Juan pasó de 100 a solo 35 oficiales en los últimos años, mientras que en Fajardo apenas hay 24 agentes disponibles para cubrir los tres turnos.
Por otro lado, Ramón Castrillón, instructor del Programa de Motociclistas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, alertó que solo un 15 % de los 216,500 motociclistas registrados en el Departamento de Transportación y Obras Públicas cuenta con los endosos requeridos en su licencia. Esto significa que cerca de un 75 % conduce sin la certificación legal correspondiente.
Luis Rodríguez Díaz, director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, enfatizó la importancia de reforzar la educación vial e incluir a los líderes de grupos de motociclistas en estos esfuerzos. Además, sugirió que el uso de reflectores en las motoras sea obligatorio y aumentar de tres a cinco los polígonos disponibles para exámenes de licencia.
El representante José “Cheito” Hernández Concepción adelantó que en una próxima vista pública se citará a grupos de motociclistas y se llevará la discusión a uno de los polígonos establecidos en la isla. También reiteró que en los últimos cuatro años se han registrado más de 70,000 accidentes relacionados con motociclistas, por lo que urge tomar medidas para mejorar la seguridad vial.
El legislador Denis Márquez Lebrón advirtió sobre posibles ambigüedades en la propuesta y pidió aclarar qué tipos de motocicletas estarían prohibidas en ciertas vías. “Una corrida de motoras no es en sí una violación de ley, pero en esas actividades hay personas que la incumplen. Hay que buscar un balance”, expresó.




