14 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Banner_Koko

Presentan otra mirada a la historia de Caguas

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
11 de febrero de 2022
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Caguas (11 de febrero de 2022) – El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas invita a la ciudadanía en general a la presentación del libro Más allá del Hato Grande de los Delgado: Otra mirada a la Historia de Caguas siglos XVI al XIX, del Dr. Luis R. Burset García, a celebrarse el sábado, 19 de febrero de 2022 a las 3:00 p.m. en la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, antigua Casa Alcaldía, en el casco urbano de Caguas. La entrada es libre.

La publicación del libro surgió de la iniciativa de la editorial Luscinia, Inc., de promover y exponer nuevos hallazgos históricos de Caguas durante los siglos XVI a XIX, referente al Hato Grande de los Delgado. De acuerdo al Dr. Gervasio García, Burset García indica que Caguas no nació de las tierras de Sebastián Delgado, supuesto dueño original del hato más grande concedido por el rey español en el siglo XVII. El Dr. Burset demuestra que esa ocurrencia descansa en la corazonada, en la historia “lógica” de Generoso Morales Muñoz (1943) y es repetida sin reparos desde entonces por todos los historiadores del pueblo criollo.

Su investigación está basada en un universo documental de papeles oficiales, registros parroquiales, libros notariales y estructuras genealógicas, y hasta con las secuelas del huracán Santa Ana de 1825. El resultado es una impresionante pesquisa de las posesión y venta de tierras, dictámenes judiciales, acuerdos municipales y otras cosas más.

El autor posee un Bachillerato en Mercadeo y Comunicaciones Visuales de la Universidad de Notre Dame, Indiana; una Maestría y Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene 40 años de carrera en el campo de mercadeo, publicidad e investigación de mercado. Es profesor adjunto en la Universidad Carlos Albizu y el Centro de Estudios Avanzados.

Entre sus muchas publicaciones se encuentran La región centro oriental de Puerto Rico: una aproximación a su historia colonial (Luscinia, 2016), Las familias Flores de la región centro oriental (Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, 2017), Puerto Rico en el Quinientos: ensayos sobre la historia de Puerto Rico en el siglo XVI (editor y autor) (Luscinia, 2021), Diccionario biográfico de residentes en la Cuenca del Caribe. La población del Caribe en el ocaso de la hegemonía española en la región, 1590-1620 (Dos tomos, Archivo General de la Nación, RD, 2021), La vida en Puerto Rico en el siglo XVI (Amigo del Hogar, 2021) y El ejercicio del poder a dos manos: las redes sociales del licenciado Francisco Manso de Contreras (Archivo de Bayamo, Cuba, 2022).

USIC_970x250_Septiembre2025

Se tomarán todas las medidas a tono con la Orden Ejecutiva que estipula que los asistentes presenten la tarjeta de vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, o prueba negativa de 48 horas. El uso de mascarilla y el distanciamiento físico será obligatorio.

Para información favor comunicarse al 787-653-8833, extensiones 1810 y 1808.

NOTASRELACIONADAS

Matan a joven de 23 años frente al Hospital Bayamón Medical Center en un ataque a tiros

14 de noviembre de 2025
Heidy Michelle Marmolejo García, alías La Diabla. (Suministrada)

‘La Diabla’ se declara culpable por asesinato del artista urbano ‘El Ministerio’

14 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

AGMA Security acelera sus planes de expansión

Próxima Nota

OIG identifica irregularidades en uso de vehículos en el DRD

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

OIG identifica irregularidades en uso de vehículos en el DRD

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados