Representantes de Puerto Rico, Bolivia y Estados Unidos compartieron estrategias de resistencia y autogestión en un encuentro marcado por la memoria, la ciencia y la acción colectiva
ADJUNTAS, Puerto Rico – Casa Pueblo de Puerto Rico fue sede del encuentro “Rompiendo fronteras: Encuentro de Premios Goldman por una transformación ecosocial justa”, donde representantes de tres organizaciones galardonadas con el prestigioso Premio Goldman reafirmaron su compromiso con la defensa del ambiente y la transformación comunitaria desde la base.
La reunión contó con la participación de Casa Pueblo, la Fundación Abril de Bolivia y la South Baltimore Community Land Trust (SBCLT) de Estados Unidos. Todas comparten una historia de lucha desde la autogestión comunitaria, la resistencia ambiental y la construcción de poder social, incluso en contextos adversos marcados por políticas neoliberales, racismo estructural y negacionismo climático.
“Esta actividad estuvo llena de ternura, de amor, pero sobre todo de memorias históricas… cosas que hay que recordar para determinar el futuro de los pueblos”, expresó Alexis Massol González, cofundador y director de Casa Pueblo y ganador del Premio Goldman en 2002.
Durante la jornada, Casa Pueblo presentó su trayectoria de lucha antiminera, la creación del Bosque del Pueblo, la oposición al gasoducto y su actual proyecto de insurrección energética iniciado en 2017.
La Fundación Abril compartió su victoria contra la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia, mientras SBCLT explicó cómo detuvo un proyecto de incineración en Curtis Bay y sus iniciativas de basura cero y fideicomisos comunitarios de tierra.
En un conversatorio celebrado en el Cine Solar de Casa Pueblo, moderado por la periodista Millie Gil, participaron Oscar Olivera (Premio Goldman 2001, Bolivia), Meleny Thomas (SBCLT, Estados Unidos) y el propio Massol González.
“Tenemos que cosechar rebeldías y esperanzas. Gente que no se rinda jamás”, afirmó Olivera. Thomas, por su parte, denunció el impacto del regreso de Donald Trump al poder y la reducción de fondos para iniciativas ambientales, pero reafirmó la continuidad del trabajo comunitario: “Seguimos mostrando progreso y resultados a través de la ciencia”.
Massol González concluyó con un llamado a la transformación desde lo local: “Si amamos a Puerto Rico, tenemos que amarnos a nosotros mismos en un proceso decolonial… vamos a ser mejores seres humanos”.
El evento también incluyó un panel con líderes de organizaciones puertorriqueñas como Defiende a Cabo Rojo, Surfrider, La Goyco, Sierra Club PR, Defendamos lo nuestro Adjuntas y La Colmena Cimarrona. Además, se sembraron tres árboles de maga en el Bosque del Pueblo y se celebró el ritual andino de la K’oa para agradecer a la madre tierra, en una ceremonia liderada por la Fundación Abril.
La actividad fue organizada por Annalisa Jenkins, estudiante de la Universidad de Princeton, y auspiciada por la propia universidad y el Premio Goldman.
MIRA O ESCUCHA LOS PANELES
🎧 Panel Rompiendo fronteras:
Audio: Escuchar en iVoox
Video: Ver en Facebook
🎧 Panel Boricuas que luchan:
Audio: Escuchar en iVoox
Video: Ver en Facebook




