La nueva tarifa de $11.25 para no residentes volverá a discutirse en una reunión entre el presidente cameral y los alcaldes de ambas islas municipio
SAN JUAN, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Cámara de Representantes y quien representa a seis municipios, entre ellos, las islas de Vieques y Culebra, Carlos ‘Johnny’ Méndez, anunció este martes que se ha pospuesto hasta el 5 de mayo el aumento tarifario de $11.25 para los turistas y visitantes a ambos territorios.
«Mañana se supone que hubiese entrado en vigor una nueva escala tarifaria para la transportación de visitantes y turistas a Vieques y Culebra», dijo Méndez en un comunicado.
El líder legislativo explicó que fue la gobernadora Jenniffer González quien extendió, por un periodo de 30 días, hasta el 5 de mayo, la entrada en vigor de la nueva escala tarifaria establecida en el Reglamento Número 6892 de la Autoridad de Transporte Integrado.
Dicho reglamento regula la nueva estructura tarifaria en la transportación marítima entre Vieques, Culebra y el terminal de lanchas en la antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba.
Méndez informó que el 6 de abril se reunirá con los alcaldes de Vieques y Culebra, José ‘Junito’ Corcino y Edilberto ‘Junior’ Romero, respectivamente, para buscarle una solución final al asunto del cambio en la tarifa.
«Hemos escuchado a los alcalde de ambas islas-municipio, y ante sus peticiones, dialogamos con la gobernadora para posponer el inicio de esta nueva estructura de precios con el objetivo de celebrar esa reunión cumbre», dijo Méndez.
El mitin, según explicó, tiene un objetivo claro: determinar el camino a seguir para asegurar un servicio de lanchas moderno, eficiente y confiable, al igual que evitar disloques en la actividad económica de ambas islas, señaló el presidente cameral.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, subrayó que esta iniciativa protege directamente a las comunidades locales, asegurando que los residentes continúen pagando lo mismo, mientras se generan recursos adicionales para mejorar la operación del sistema.
«El aplazamiento nos brinda el espacio necesario para continuar orientando y asegurando que nadie se quede fuera del sistema de registro», expresó Menéndez.
ATI se encuentra en las etapas finales de la construcción del nuevo Terminal de Ceiba, una inversión de sobre $50 millones que contará con más de 30,000 pies cuadrados de construcción, más de 500 espacios de estacionamiento, sistema de plantas eléctricas y áreas comerciales que impulsarán la economía y el turismo.
El Reglamento 6892 se supone que entrara en servicio el 1 de enero.
Sin embargo, la gobernadora González firmó la Orden Ejecutiva 2025-060, la cual plasmó la primera extensión al 28 de febrero.
La Orden Ejecutiva fue enmendada para el nuevo plazo, el cual culmina el 31 de marzo, y se extiende hasta el 1 de mayo.
La nueva tarifa para pasajeros, la cual fue avalada hace dos años atrás, es de $11.25 para los no residentes de dichas islas-municipio.





