El banco destaca crecimiento sólido en Puerto Rico, control de gastos y medidas preventivas ante el cierre federal
SAN JUAN, Puerto Rico — Popular Inc. cerró el tercer trimestre de 2025 con ganancias netas de $211.3 millones, un aumento frente a los $155.3 millones obtenidos en el mismo trimestre del año anterior y ligeramente por encima de los $210.4 millones reportados en el segundo trimestre.
El banco atribuyó los resultados a un crecimiento estable en sus operaciones de préstamos y consumo, junto con una estrategia firme de eficiencia y manejo disciplinado de gastos.
Las ganancias básicas por acción fueron de $3.15 y diluidas de $3.14, lo que representa un aumento de 45 % en comparación con el año anterior.
Según su principal oficial ejecutivo, Javier Ferrer, los resultados reflejan “una expansión continua de los negocios principales, mayores ingresos y disciplina en el manejo de gastos”.
Crecimiento en ingresos y eficiencia operativa
El ingreso neto por intereses creció un 12.9% interanual, alcanzando $646.5 millones, gracias a una mejor mezcla de activos y mayores rendimientos en préstamos y bonos del Tesoro de EE. UU., a pesar del aumento moderado en el costo de los depósitos. El margen de interés neto subió a 3.51%.
Los ingresos no relacionados a intereses también subieron, alcanzando $171.2 millones, impulsados por comisiones por servicios y mayor uso de tarjetas. En contraste, los gastos operativos aumentaron 6%, totalizando $495.3 millones, debido a inversiones tecnológicas, costos de seguro de depósitos y proyectos de modernización.
La utilidad antes de impuestos aumentó 25%, mientras que el gasto por impuestos bajó, reduciendo la tasa impositiva efectiva a 14.5%.
Resultados en Puerto Rico y calidad crediticia
La principal subsidiaria del grupo, Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), reportó ingresos netos de $196.4 millones, un alza del 36% respecto al año anterior, gracias al crecimiento en préstamos comerciales, hipotecarios y de consumo. Aunque el total de activos bajó en aproximadamente $1,000 millones, los préstamos aumentaron a $38.7 mil millones.
No obstante, los préstamos no productivos aumentaron a $502.2 millones (1.3% del total) debido a dos casos comerciales aislados: un crédito de $158.3 millones en telecomunicaciones en Puerto Rico y un préstamo hotelero de $30.1 millones en Florida. Esto llevó a una provisión para pérdidas crediticias de $75.1 millones, un 5% más que hace un año.
Según el principal oficial financiero, Jorge A. García, “estas son situaciones muy aisladas que no anticipamos que tengan un impacto significativo”. Las pérdidas por préstamos (charge-offs) aumentaron por un caso puntual en Florida y por un alza en pérdidas de préstamos de autos, mientras que las de tarjetas de crédito bajaron.
Capital, dividendos y respuesta al cierre federal
Los depósitos bajaron en $704 millones respecto al segundo trimestre, cerrando en $66,500 millones, aunque el promedio trimestral subió. El valor tangible en libros por acción creció 14.6%, y la empresa recompró un millón de acciones por $119.4 millones, aumentando su dividendo trimestral a $0.75 por acción.
Ante el cierre parcial del gobierno federal, que podría afectar a unos 21,000 empleados en Puerto Rico, Ferrer aseguró que el banco ya activó medidas similares a las que usaría tras un huracán o una pandemia: “Estamos listos para ofrecer planes de pago y alivios financieros si el cierre se extiende”.
García añadió que, aunque hay retrasos en préstamos SBA, los programas hipotecarios federales como FHA siguen operando sin interrupciones.
Popular cerró el trimestre con un rendimiento sobre activos promedio (ROAA) de 1.09% y un rendimiento sobre capital común promedio (ROACE) de 11.6%, ambos superiores a los niveles del año anterior.
“Seguimos enfocados en ejecutar nuestros objetivos estratégicos y crear valor a largo plazo para nuestros accionistas y las comunidades a las que servimos”, concluyó Ferrer.




