North Univertisty_Julio2026
16 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Plenazo de Trastalleres celebra a la mujer en la plena y llega a La Placita de Santurce

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
14 de noviembre de 2024
En Música
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
La plena tiene que estar en las festividades. (La Casa de la Plena Tito Matos)

La plena tiene que estar en las festividades. (La Casa de la Plena Tito Matos)

RoyalCanin_970x250_julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

El ICP y La Casa de la Plena Tito Matos se unen para un evento con más de 100 pleneros, homenajes a figuras de la plena y actividades previas en el mes de la música puertorriqueña

San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y La Casa de la Plena Tito Matos anunciaron este miércoles que se unieron para celebrar la sexta edición del Plenazo de Trastalleres a Trastalleres este domingo desde las doce del mediodía en La Placita de Santurce. 

«Lo especial que veremos este año, es que cada región resaltará con su interpretación y ritmo particular la importancia de la mujer en la música de plena puertorriqueña. Les invitamos a disfrutar de esta gran fiesta de la Plena que celebraremos por primera vez en la Placita de Santurce», manifestó en un comunicado el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Según el documento difundido, el evento contará con más de 100 pleneros divididos en delegaciones representativas de todas las regiones de Puerto Rico y la diáspora. 

En esta ocasión se realizarán actividades previas al día del evento, este viernes a las 4:30 p.m. se realizará el Taller ‘Canta Plena’ por Nelie Lebrón en el Taller Comunidad La Goyco, en la calle Loíza, en Santurce.

TripleS_300x200_Septiembre2026

En este taller los asistentes podrán aprender a aplicar la técnica vocal adecuada a nuestro género autóctono. 

Además, a las 6:00 p.m. se presentará el Taller de ‘Plena tradicional’ por Ramón Pedraza, donde se enseñará a ejecutar la plena de manera tradicional. 

Por su parte, Emanuel Santana, coordinador de La Casa de la Plena Tito Matos, destacó que en el mes de la música puertorriqueña, el ICP y La Casa de la Plena Tito Matos unen fuerzas para celebrar la tradición boricua.

«La plena es vida para nuestro país», subrayó Santana. 

El Plenazo de Trastalleres a Trastalleres se llevará a cabo este domingo con varias actuaciones musicales, comenzará con el grupo Candela, en el que participa el hijo del reconocido plenero Tito Matos. 

Durante el día se realizarán las presentaciones de las delegaciones culminando con el tradicional plenazo callejero para el disfrute de todos los asistentes. 

El cierre del espectáculo artístico estará a cargo de los Pleneros del 5to Olivo y su repique de panderos.

En esta edición se reconocerán a destacadas figuras de la plena como Ramón Pedraza, Nelie Lebrón e Iván Rivera, fundador del grupo Plenéalo.

También habrá un homenaje póstumo a Ramón López, quien fue un respetado antropólogo, artesano y músico, y se reconocerá la agrupación Plenéalo por sus 30 años fomentando la cultura puertorriqueña a través de su música. 

Asimismo, se reconocerá a Ramón López, por su contribución a la cultura puertorriqueña, como director del Centro de Investigaciones de Artes Populares del ICP, antropólogo, etnógrafo, artesano, activista cultural y músico.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa posa para EFE durante una entrevista realizada el martes 3 de enero en Miami, Florida. El 'Caballero de la salsa', Gilberto Santa Rosa, presenta su lado más 'Íntimo', un álbum con boleros en vivo, interacciones con el público y anécdotas detrás de sus éxitos grabado en Miami, donde celebra en una entrevista con EFE el fin de "las etiquetas" en la música. EFE/Pedro Pablo Cortés

Gilberto Santa Rosa y Rauw Alejandro representan a Puerto Rico en los Latin Grammy

16 de septiembre de 2026
Ed Sheeran levanta ambos brazos durante su concierto en Puerto Rico en mayo de 2026

Cuatro artistas abandonan la gira de Ed Sheeran en solidaridad con Macklemore

16 de septiembre de 2026
Tags: FeaturedInstituto de Cultura PuertorriqueñaLa Casa de la Plena Tito MatosmúsicaPlenazo de TrastalleresPuerto Rico
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Dalmau no buscará puesto de liderazgo en el Senado para el próximo cuatrienio

Próxima Nota

Aumento alarmante en la prevalencia de la diabetes en Puerto Rico

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Aumento alarmante en la prevalencia de la diabetes en Puerto Rico

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d