El Proyecto de la Cámara 2058 eleva a rango de ley la política pública de la Administración Pierluisi de agilizar el proceso de otorgación de permisos
San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió este miércoles en ley un paquete de ocho medidas legislativas, incluyendo los Proyectos de la Cámara 2058 y 2060, que agilizan el proceso de otorgación de permisos.
El Proyecto de la Cámara 2058 eleva a rango de ley la política pública de la Administración Pierluisi de agilizar el proceso de otorgación de permisos, particularmente, los relacionados a los proyectos de infraestructura que sean críticos, estratégicos y de emergencia que sean subvencionados con fondos federales, incluyendo escuelas y viviendas.
Por lo tanto, con esta ley se agilizan y simplifican los mecanismos accesibles, así como la disponibilidad de recursos de personal para obtener, de manera ordenada y planificada, la expedición de permisos, razón por la cual se crea la figura del Gerente de Permisos Especializado, cuya labor será organizar, coordinar y tramitar la evaluación de los proyectos presentados.
Mientras, a través del Proyecto de la Cámara 2060 se establecen nuevos parámetros para consolidar, de manera automática, la información que las empresas deben someter en el Sistema Unificado de Información, también conocido como Single Business Portal.
De esta manera, mediante la interconexión de los documentos de las agencias del gobierno (certificaciones, licencias, permisos de uso, entre otros relacionados al negocio proponente) se evitará la duplicidad de esfuerzos, por lo que se agilizarán los procesos.
En temas de finanzas, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1656 que enmienda la Ley de Capacitación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral en Puerto Rico, a los fines de elaborar un plan que sirva como programa voluntario de ahorro para el retiro de empleados del sector privado.
Otra de las medidas que ya es ley, es el Proyecto del Senado 1002 que, al enmendar la Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Código Político de Puerto Rico, ordena a la OGP crear la Biblioteca Presupuestaria y Gerencial Miguel J. Rodríguez Fernández.
El objetivo de esta biblioteca, la cual deberá estar en modalidad virtual, con el apoyo de la Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS), es distribuir digitalmente las leyes y Resoluciones Conjuntas firmadas por el gobernador.




