FirstBank_970x250_Abril2026
17 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

Piden que el manatí vuelva a clasificarse en peligro de extinción en EE.UU.

La mortalidad continuó aumentando a un ritmo alto en 2022, con 726 manatíes muertos hasta octubre

Ey Boricua Por Ey Boricua
22 de noviembre de 2022
En AMBIENTE
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Fotografía cedida hoy por el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos (USFWS) donde aparece un manatí (Trichechus manatus latirostris) mientras nada en las aguas del Refugio Nacional de Vida Salvaje Crystal River ubicado en el condado de Citrus en Florida (EE.UU). EFE/USFWS

Fotografía cedida hoy por el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos (USFWS) donde aparece un manatí (Trichechus manatus latirostris) mientras nada en las aguas del Refugio Nacional de Vida Salvaje Crystal River ubicado en el condado de Citrus en Florida (EE.UU). EFE/USFWS

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Miami (EFE) – Varias asociaciones solicitaron al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos que el manatí antillano, que tiene en las costas de Florida una de sus principales áreas de expansión, vuelva a clasificarse como especie en peligro de extinción debido a una reducción «drástica» en el número de ejemplares.

Las entidades Centro para la Diversidad Biológica, la Clínica de Políticas y Leyes Animales de Harvard, Miami Waterkeeper y Save the Manatee Club divulgaron este lunes un comunicado en el que solicitan que aumente la protección para los manatíes y que la clasificación de la especie cambie de amenazada a en peligro de extinción.

La vuelta del manatí antillano a ese estatus se realizaría bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, indica el comunicado.

Las asociaciones aseguran que desde que el FWS redujo prematuramente -según el criterio de esas organizaciones- la protección a la especie en 2017, el número de ejemplares ha disminuido drásticamente en las costas de EE.UU. 

SegurosMultiples_350x250_Mayo2026

Recuerdan que las algas contaminadas fue una de las causas de que más de 1.100 manatíes murieran en Florida solo en 2021, lo que supone el 13% de todos los ejemplares que poblaban la costa de ese estado.

La mortalidad continuó aumentando a un ritmo alto en 2022, con 726 manatíes muertos hasta octubre. 

«Los manatíes, desde Florida hasta el Caribe, enfrentan amenazas drásticas por la pérdida de hábitat, choques con embarcaciones, la contaminación, el cambio climático y la proliferación de algas tóxicas», dijo Ben Rankin, de la Clínica de Políticas y Leyes Animales de Harvard. 

«Una protección completa bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción es un primer paso para conservar esta especie», señaló.

«Es claro que la decisión federal de 2017 de eliminar al manatí de la lista -de especies en peligro de extinción- no tenía fundamento científico», dijo por su parte Ragan Whitlock, un abogado del Centro para la Diversidad Biológica, con sede en Florida.

Igualmente, la directora ejecutiva de Miami Waterkeeper, Rachel Silverstein, indicó que con pérdidas de pastos marinos en todo el estado de Florida deben abordarse los problemas de calidad del agua para darle al manatí la oportunidad de sobrevivir.

Patrick Rose, director ejecutivo de Save the Manatee Club, recordó que en 2017 esa organización se opuso a que el manatí pasara a considerarse solamente como especie amenazada.

«Nuestros peores temores se han hecho realidad a medida que nos acercamos a lo que probablemente será un tercer invierno de mortalidad masiva de manatíes y colapso del ecosistema acuático», alertó la también bióloga acuática.

La especie sufre por la contaminación descontrolada, proveniente de descargas de tratamiento de aguas residuales, fugas de sistemas sépticos y escorrentía de fertilizantes, entre otros. 

Un estudio reciente también encontró que más de la mitad de los manatíes de las costas de Florida están expuestos al glifosato, un herbicida aplicado a la caña de azúcar y las malezas acuáticas. 

Las concentraciones más altas de glifosato se dan en los ríos Caloosahatchee y St. Lucie.

Las colisiones con embarcaciones son otra de las principales amenazas, ya que los navegantes matan a más de 100 manatíes en Florida cada año.

NOTASRELACIONADAS

El representante Jorge Navarro fue el autor del proyecto.

Gobernadora firma una ley que limita los reclamos ciudadanos y abre los terrenos protegidos a los desarrolladores

13 de mayo de 2026
El senador Héctor “Gaby” González presentó una medida legislativa que busca reducir el desperdicio de alimentos y promover su redistribución a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables en Puerto Rico.

Proyecto del Senado busca obligar a los grandes comercios a donar los alimentos aptos para el consumo

9 de mayo de 2026

El comunicado recuerda que, tras la petición, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre tiene 90 días para evaluar si es justificada.

Si el estudio concluyera que estaba justificada, la agencia deberá llevar a cabo una revisión exhaustiva del estatus de protección de la especie en el plazo de los próximos 12 meses.

Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

WWF: siete de cada 10 personas apoyan la lucha contra contaminación plástica

Próxima Nota

Fallece un empleado de LUMA tras caer de una muralla en el Viejo San Juan

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
sistema eléctrico LUMA

Fallece un empleado de LUMA tras caer de una muralla en el Viejo San Juan

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados