JRRIMAS_Septiembre2026
17 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Piden a Casa Blanca atender contaminación en Vieques y Culebra

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
5 de mayo de 2021
En AMBIENTE, PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Foto archivo por Humberto Trias

Foto archivo por Humberto Trias

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

San Juan (5 de mayo de 2021) EFE – El representante penepé Carlos Méndez pidió este martes a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca realizar la descontaminación de los terrenos en las islas-municipios de Vieques y Culebra, utilizados por la Marina de Guerra de Estados Unidos para prácticas bélicas.

Por ello, Méndez le pidió a Gretchen Sierra, designada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, para atender los asuntos de Puerto Rico y los territorios en Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, para que el Gobierno federal culmine finalmente, y a la mayor brevedad posible, la descontaminación de los terrenos en ambas islas-municipios.

«La prioridad del Gobierno federal debe ser completar los trabajos de descontaminación de los terrenos en las islas municipio de Vieques y Culebra. Han pasado 17 años desde que la Marina de Guerra cesara operaciones en Vieques y todavía no se ha terminado la limpieza de todas las tierras», sostuvo Méndez en un comunicado de prensa.

«En el caso de Culebra, que la Marina concluyó sus operaciones en los setenta, hace más de 40 años atrás, todavía se encuentran municiones sin explotar, inclusive en áreas residenciales. Es vital que se agilicen estos trabajos», indicó.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Méndez y Sierra Zorita sostuvieron una reunión virtual este martes, y en la que el primero hizo hincapié de la necesidad urgente que existe de culminar la descontaminación de ambas islas.

Ante ello, Méndez mencionó que la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, «ha sido muy diligente en este asunto, procurado los fondos para los trabajos de remoción de municipios y limpieza de los terrenos, pero el gobierno federal, las agencias, tienen que actuar más rápido, haciendo más».

En 2017 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en un informe que se necesitan alrededor de unos $500 millones y 15 años adicionales para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como en Culebra.

«Es imperativo que se reanuden los trabajos de descontaminación y se provea la ayuda económica necesaria para mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra», enfatizó Méndez.

Según se informó, desde el 2004, sólo unos $180 millones han sido presupuestados -y aprobados- por el Gobierno federal para la limpieza de las tierras contaminadas.

Esta inacción ha tenido el efecto de atrasar dramáticamente el proyecto, desde la fecha original de terminación pautada para el verano de 2020. 

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Adultos mayores participan de un taller de seguridad digital de ODSEC en Fajardo

Firman ley para proteger a adultos mayores de la exclusión por falta de acceso digital

17 de octubre de 2026
Arma de fuego, municiones y dos cargadores mostrados sobre una mesa por la Policía.

Hallan rifle en Canóvanas y reportan hurto de herramientas en Bayamón

17 de octubre de 2026
Tags: contaminacióndescontaminaciónMarinaVieques
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

19 muertos, 89 desaparecidos y 800 heridos tras protestas en Colombia

Próxima Nota

Piden cursos sobre perspectiva género en escuelas de Derecho

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Piden cursos sobre perspectiva género en escuelas de Derecho

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d