El PFEI nombró a Leticia Pabón Orliz y Maricarmen Rodríguez Barea para indagar sobre denuncias que vinculan a Orlando Ortiz Chevres con manipulación de papeletas y posibles violaciones al Código Electoral
San Juan, 11 ago (EFE).- El Panel sobre el Fiscal Especial independiente (PFEI) informó este lunes que designó a dos fiscales especiales para investigar posibles actos ilegales del alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, durante la primaria de 2024.
Leticia Pabón Orliz y Maricarmen Rodríguez Barea serán los fiscales que tendrán a cargo investigar posibles actos ilegales de Ortiz Chevres por recomendación de la entonces secretaria interina de Justicia, Lynnefte Velázquez Grau, según indicó el PFEI en un comunicado.
La génesis del caso está cimentada en una querella policiaca presentada por Carmen M. Cotto Rodríguez en contra del alcalde Ortiz Chevres por un hecho ocurrido el 2 de junio de 2024, día de las primarias generales del Partido Nuevo Progresista, detalló el PFEI.
Cotto Rodríguez alega que ese día fue llevada por el alcalde, junto a su acompañante Richard García Matos y el comisionado municipal de Naranjito, Ángel Rodríguez, al colegio de votación en la escuela Felipa Sánchez Cruzado.
Según alegó Cotto Rodríguez, tras votar por la entonces aspirante y luego elegida gobernadora Jenniffer González, el alcalde Ortiz Chevres le arrebató la papeleta y la destruyó, de acuerdo con el informe de la investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC).
Acto seguido, de acuerdo con el testimonio de Cotto Rodríguez, el alcalde tomó otra papeleta y la marcó a favor del entonces gobernador Pedro Pierluisi sin su autorización y en contra de su voluntad.
Cotto Rodríguez también alegó que Ortiz Chevres, en tono amenazante, le expresó a su acompañante García Matos que esperaba que supiera por quién votar.
En su informe, la DIPAC concluyó que basado en la prueba recopilada y el quantum de prueba exigido para esta etapa de los procedimientos, existe causa suficiente para creer que el alcalde incurrió en los delitos tipificados en los Artículos 12.2 y 12.6 del Código Electoral de Puerto Rico de 2020, entre otros.
Además, recomendó que, una vez finalicen los procesos ante el PFEI, Ortiz Chevres sea referido a la Oficina de Ética Gubernamental para que se evalúe si incurrió en una violación de carácter administrativo por los mismos hechos.
Al acoger la recomendación de Velázquez Grau y, luego de un ponderado análisis del contenido del informe y de la evidencia que lo acompaña, el PFEI consideró que surge prueba tendente a demostrar que el alcalde Ortiz Chevres pudo haber incurrido en las violaciones de que se exponen en el mismo.
A los fiscales designados se les concedió el termino de 90 días, según dispone la Ley 2-1988, para realizar la investigación final sobre este asunto.




