8 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Pesimismo entre los consumidores boricuas, que exigen más de las marcas comerciales

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
23 de octubre de 2021
En NOTICIAS
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (21 de octubre de 2021) – Durante el SME Marketing Summit, evento cumbre en el que se celebra la Semana de Mercadeo, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) dio a conocer los hallazgos  del nuevo estudio: Ciudadan@s y Marcas con Propósito comisionado a Estudios Técnicos.

Jorge Bracero, presidente del SME, explicó que el estudio tenía como objetivo contestar tres preguntas claves: ¿Cuáles son las percepciones y opiniones de los ciudadanos sobre la situación social, económica y ambiental del País?,¿Cómo esas percepciones y opiniones inciden en su comportamiento como consumidores y su relación con las marcas? y ¿Qué están haciendo desde sus respectivos escenarios los ciudadanos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del País?

Entre los hallazgos principales del estudio se destaca la percepción pesimista sobre la situación actual y a futuro, donde siete de cada diez encuestados considera que la calidad de vida en Puerto Rico es peor que hace cinco años. Los principales problemas identificados están relacionados con:  energía, economía, violencia y acceso a servicios de salud,  según explicó Anitza M. Cox Marrero, directora de la división de análisis y política, social de Estudios Técnicos, Inc.  Entre las marcas que los consumidores identifican que están comprometidas con trabajar con estos problemas se destacan Walmart, Econo, Coca-Cola, Walgreens, Burger King, Goya y Triple S. 

En su rol ciudadano, el 91% considera que es importante contar con alternativas de participación en las decisiones que se toman en el País para atender los problemas sociales, económicos y ambientales que nos afectan. Sin embargo, solo el 14% se siente satisfecho con las oportunidades que se les proveen para participar en los procesos de toma de decisiones de los problemas que afectan a Puerto Rico.

Con relación al impacto del COVID-19, 57.2% ha enfrentado dificultades en sus hogares, siendo unos de los impactos mayores los problemas relacionados con la salud emocional de la familia. Al evaluar la respuesta de los distintos sectores al COVID-19, los sectores mejor evaluados fueron las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno federal, obteniendo una mediana de B, mientras que los ciudadanos(as), el gobierno local, municipios y empresas privadas obtuvieron una mediana de C.    

USIC_970x250_Septiembre2025

Por otro lado, la situación social, económica y ambiental ha causado cambios en el comportamiento del consumidor, incluyendo que un 62% de las personas tienden a dedicar más tiempo a examinar la etiqueta de los productos. Entre los aspectos principales que miran, se encuentran información de nutrición y salud, sellos de calidad, ingredientes orgánicos. Un 65% busca consumir productos elaborados localmente, y valora las marcas, comercios o empresas internacionales que, aunque no sean locales se identifican con Puerto Rico.  Asimismo, 62% considera que los productos hechos localmente son de mejor calidad.  Entre las marcas que identifican como aquellas que apoyan lo local se encuentran Econo, Walmart, Wendy’s, Goya, Sam’s Club, Hecho en Puerto Rico y Medalla. 

“Cuando una marca es afín a sus principios y valores, más de la mitad la recomienda a otras personas, busca los productos o servicios, aunque sean más difíciles de conseguir y aún en un contexto económico difícil, está dispuesto a pagar un poco más por los mismos”, señaló Cox Marrero.  

TripleS_970x250_Julio2025

En cuanto al compromiso de las marcas en atender los problemas y necesidades del País, un 42.4% entiende que hay causas o problemas que el sector empresarial o los comerciantes deberían estar apoyando o atendiendo y no lo están haciendo. Estas incluyen: el sistema eléctrico, empleo, mejoramiento de salarios y condición de los empleos y asuntos relacionados al ambiente.

Por otro lado, el consumidor mostró tener muy presente el tema de la inclusión ya que a ocho de cada diez encuestados les gustaría ver a más personas con diversidad funcional y personas de raza negra en los comerciales y publicidad de las marcas. 

Otros resultados del estudio incluyen la identificación de marcas comprometidas con atender los problemas de Puerto Rico, recordación de marcas afines a principios y valores, y acciones tomadas por el consumidor ante los problemas sociales, económicos y ambientales que les afectan. Interesados en adquirir el estudio pueden visitar smepr.org o llamar al 787-773-5088.

El estudio se llevó a cabo del 1ro al 17 de octubre del 2021 y utilizó la metodología de encuestas personales en los hogares con una muestra de 500 personas, representativa de la población de 18+ en PR por género, edad y nivel de ingreso. El mismo tiene un nivel de 95% de confianza y margen de error +4.3%.

LEE AQUÍ EL RESUMEN DEL ESTUDIODescarga

NOTASRELACIONADAS

Victoria Ciudadana vuelve a ser un partido oficial tras completar el recogido de endosos

7 de noviembre de 2025
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. EFE/Aaron Schwartz

Demócratas dispuestos a reabrir el Gobierno si se extienden un año subsidios de Obamacare

7 de noviembre de 2025
Tags: pandemia
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Llegan a Puerto Rico las vitaminas Centrum Benefit Blends

Próxima Nota

Centro de Estudios Avanzados y el Centro León dominicano impulsan las artes

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Centro de Estudios Avanzados y el Centro León dominicano impulsan las artes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados