El Parque Educativo de Seguridad en el Tránsito refuerza la conciencia ciudadana mediante experiencias prácticas y gratuitas
SAN JUAN, Puerto Rico – Más de 5,000 personas participaron en actividades educativas durante el pasado año en el Parque Educativo de Seguridad en el Tránsito (PESET), ubicado en Arecibo. Esta innovadora iniciativa de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) se ha consolidado como un espacio clave para educar a niños y jóvenes sobre la Ley 22-2000 y fomentar hábitos responsables en las vías públicas.
Dirigido a participantes de entre tres y 18 años, el PESET ofrece un entorno interactivo que simula una ciudad en miniatura donde los visitantes asumen los roles de peatón, ciclista y conductor. A través de dinámicas prácticas como el uso de carritos eléctricos o de pedales, recorridos en bicicleta y la práctica en cruces peatonales, los jóvenes desarrollan destrezas esenciales para convertirse en ciudadanos responsables en la vía pública.
“Este parque es una herramienta práctica que nos permite educar a la niñez y juventud de una manera dinámica. Aquí aprenden, jugando, la importancia de la responsabilidad en la carretera y cómo cada rol del peatón, ciclista o conductor influye en la seguridad de todos”, explicó José ‘Memo’ González, director ejecutivo de la CST.
El impacto del parque ha sido notable: en 2022, recibió 3,948 visitantes; en 2023, la cifra ascendió a 4,665; y en 2024 alcanzó los 5,225 participantes. También se han intensificado las charlas educativas, triplicándose en un año: de 168 en 2022 a 459 en 2023. Durante 2024, se ofrecieron 397 charlas adicionales dentro del parque, y se realizaron esfuerzos fuera de las instalaciones para llevar el mensaje de seguridad vial a más comunidades.
El programa también incluye herramientas de concienciación como las gafas “Fatal Vision”, que simulan los efectos del consumo de alcohol en la coordinación y percepción. Estas experiencias, junto a un currículo que integra teoría y práctica, fortalecen el entendimiento de los derechos y deberes de los usuarios de las vías públicas.
El PESET opera de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en los terrenos del CESCO de Arecibo (carretera 129, km 1.10). Las visitas son completamente gratuitas, pero deben coordinarse con cita previa llamando al (787) 817-1625 o (787) 817-1715.
Como parte de la política pública impulsada por la gobernadora Jennifer González Colón, el gobierno de Puerto Rico continúa respaldando iniciativas como esta, que fortalecen la educación vial desde edades tempranas y promueven la prevención como herramienta clave para salvar vidas.
Para más información:
🌐 www.seguridadeneltransito.com
📱 Facebook: @Seguridadeneltransito
📸 Instagram y Twitter/X: @CSTPR





