Estudios Técnicos advierte que el Departamento de Agricultura no desembolsará fondos de emergencia si la paralización continúa en noviembre
SAN JUAN, Puerto Rico – El cierre parcial del gobierno federal, que comenzó el 1ro de octubre, sigue sin resolución ante la falta de acuerdos en el Senado de los Estados Unidos, y ya comienza a tener efectos concretos sobre los programas de asistencia social. En su más reciente boletín Al Punto, la firma Estudios Técnicos, Inc. alertó que el Departamento de Agricultura federal (USDA) no desembolsará los fondos de contingencia del SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program) si la paralización se extiende hasta noviembre.
Según la publicación, el USDA anunció el 24 de octubre que no recurrirá al fondo de emergencia —que cuenta con entre $5,000 y $6,000 millones— porque no alcanza para cubrir los $8,000 millones necesarios para pagar beneficios del SNAP en noviembre. Esta decisión plantea un escenario incierto para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico, donde los fondos se asignan en bloque y no con la misma flexibilidad de los estados.
Durante el año fiscal 2024, los pagos del PAN en la Isla sumaron $3,200 millones, siendo la tercera fuente de fondos federales más importante para individuos, después del Seguro Social y Medicare. Cerca del 40% de la población en Puerto Rico recibe estos beneficios, lo que representa la tasa más alta de participación entre todas las jurisdicciones estadounidenses.
Estudios Técnicos subraya que esta situación revela fragilidades estructurales persistentes en la economía puertorriqueña, entre ellas la alta dependencia de fondos federales, la desigualdad en el ingreso y una tasa de pobreza que en 2023 fue de 39.6%, la mayor entre todas las jurisdicciones de Estados Unidos.
Aunque el gobierno local ha indicado que cuenta con fondos suficientes para cubrir los pagos del PAN en la primera semana de noviembre, persiste la incertidumbre sobre qué ocurrirá si el cierre se extiende más allá. En algunos estados ya se contemplan recortes temporales en los beneficios.




