Victoria Ciudadana, PPD y Proyecto Dignidad denuncian falta de consenso en el Proyecto del Senado 717 y advierten retrocesos democráticos
San Juan, 13 de octubre de 2025 (EFE) – El Movimiento Victoria Ciudadana, el Partido Popular Democrático y el Proyecto Dignidad, informaron este lunes que presentaron un memorial conjunto contra las enmiendas propuestas al Código Electoral.
Las enmiendas, propuestas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en el proyecto del Senado 717, fueron calificadas de «una amenaza directa a la transparencia, la equidad y confianza ciudadana en el proceso electoral».
El documento, firmado por Eva Prados, coordinadora general de Victoria Ciudadana; Nilda Pérez, presidenta de Proyecto Dignidad; y Pablo José Hernández, presidente del PPD, resumió en algunos puntos principales la oposición al proyecto de enmiendas.
«Estas enmiendas no se generan desde un proceso de diálogo y consenso entre los distintos sectores del país como es lo que mandata un sistema democrático», dijo Prados, coordinadora general de Victoria Ciudadana.
«Lo que Puerto Rico necesita es una verdadera reforma electoral construida en diálogo abierto, con todas las voces ciudadanas y políticas representadas, no otra ley redactada entre pocos y para pocos», agregó.
Por su parte, Pérez señaló que «pretender excluir el diálogo genuino con los partidos inscritos es una falta de respeto al proceso legislativo y a la voluntad del pueblo».
En la misma línea, Hernández afirmó que «las enmiendas propuestas no resuelven los verdaderos problemas» del sistema electoral sino que, por el contrario, «debilitan aún más la transparencia, el balance electoral y la confianza ciudadana».
Las distintas colectividades identificaron entre los aspectos más preocupantes de las enmiendas propuestas la eliminación de garantías de seguridad en el voto por correo, y el conteo de votos adelantados sin representación multipartidista.
También la restricción del derecho al voto mediante el cierre prematuro del registro electoral, el retraso en la divulgación de resultados preliminares, y la imposición de requisitos excesivos para los funcionarios de colegio.
Por otro lado, en el memorial expresaron que las enmiendas propuestas no atienden los problemas estructurales que más afectan la confianza del país en su sistema electoral.
Por ejemplo, las enmiendas presentadas ignoran el problema de falta de balance electoral que existe en el actual Código y siguen perpetuando el control de un solo partido sobre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
De igual forma, el memorial multipartita señaló que estas propuestas no incorporan medidas que amplíen el acceso al voto, ni facilitan la inscripción o reactivación de electores.
Tampoco corrigen los errores del pasado en materia de educación cívica o de campañas informativas, que deberían ser obligatorias por ley. En cambio, mantienen un enfoque restrictivo, burocrático y excluyente, más dirigido a limitar la participación que a fortalecerla.
Finalmente, las tres colectividades hacieron un llamado al liderato legislativo a detener el trámite del Proyecto del Senado 717 y abrir un proceso amplio de diálogo, transparencia y consenso.




