12 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

Para la Naturaleza alerta sobre la venta de fincas en la reserva Punta Ballena

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
2 de abril de 2022
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Playa Ballena, Guánica. (Archivo)

Playa Ballena, Guánica. (Archivo)

Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 1 de abril de 2022 (EFE) – La organización ecologista puertorriqueña Para La Naturaleza dijo este viernes estar preocupada ante la venta de dos fincas de diez cuerdas de terreno dentro de la Reserva Natural Punta Ballena, que se extiende entre Guánica y Yauco (sur).

«Cualquier desarrollo propuesto debe cumplir con las disposiciones reglamentarias de uso de suelo, y con las establecidas por los planes de manejo, que limitan drásticamente los usos posibles, sin comprometer los ecosistemas de la reserva y las delicadas especies que los habitan», advirtió Para La Naturaleza.

Y es que según publicó esta semana el diario «Primera Hora», un puertorriqueño residente en Florida (EE.UU.) y un hindú adquirieron estos terrenos privados por $1 millón específicamente en la zona marítimo terrestre de Bahía Ballena.

La Reserva Natural Punta Ballena, ubicada en la costa del Bosque Estatal de Guánica (sur) es manejada por Para La Naturaleza, indicó la organización en el comunicado.

El también llamado Bosque Seco de Guánica, reconocido como uno de los más importantes del Caribe, fue designado Reserva de la Biosfera por la ONU en 1985 por ser uno de los bosques secos tropicales más representativos de todo el planeta.

Abbvie_970x250_Septiembre2025

Ante ello, Para La Naturaleza advirtió que estos terrenos están clasificados como Suelo Rústico Especialmente Protegido Ecológico y Paisaje por el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico de 1975 y están regulados con un distrito de Conservación de Recursos del Reglamento Conjunto de 2010.

Además, esos terrenos forman parte del Distrito Sobrepuesto del Área de Planificación Especial Restringida del Carso, según lo establecido por el Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso.

TripleS_970x250_Julio2025

La Reserva Natural Punta Ballena contiene una gran diversidad de ecosistemas, como manglares salitrales, lagunas, radas, playas y un matorral costero, mencionó Para La Naturaleza.

Estos ecosistemas sirven de hábitat para numerosas especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, como el sapo concho, el guabairo, la mariquita y el manatí.

Asimismo, distintas tortugas marinas utilizan sus playas como áreas de anidamiento.

Allí también hay 136 especies de aves documentadas en la zona, que incluyen 12 especies endémicas y numerosas aves migratorias.

Las 167 cuerdas de terrenos que componen la Reserva Natural Punta Ballena están bajo el manejo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Para La Naturaleza, tras una alianza con el Programa de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Dicha agencia otorgó en 1991 la servidumbre al Fideicomiso, luego que los predios estuvieron amenazados por el desarrollo de un complejo turístico. 

Bahía Ballena fue designada Reserva Natural por el Departamento de Recursos Naturales y la Junta de Planificación en octubre de 1997. 

NOTASRELACIONADAS

Imagen de archivo de una vista de contaminación lumínica sobre Toledo. EFE/Ismael Herrero

La contaminación lumínica nocturna dispara las emisiones de CO₂ en los ecosistemas

12 de noviembre de 2025

Alerta ambiental por medida que amenaza suelos protegidos

12 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Legisladores celebran renuncia de Machargo como titular de Recursos Naturales

Próxima Nota

Encuentran a Jenssen Medina hablando por teléfono en su celda

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Encuentran a Jenssen Medina hablando por teléfono en su celda

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados