19 de enero de 2026
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Panamá desmantela una red de altos funcionarios traficantes de armas

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
15 de julio de 2020
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

Panamá, 14 jul (EFE) – Las autoridades de Panamá desarticularon este martes una organización dedicada al tráfico de armas, detuvieron a 19 personas, entre funcionarios y ex altos mandos de seguridad, y recuperaron 34 armas de un lote de 86 en investigación.

La captura de estas personas y la recuperación de las armas se dio a través de 28 allanamientos efectuados en diversos puntos de la capital, Panamá Oeste y en la provincia central de Veraguas, como parte de la denominada «Operación Furia» ejecutada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal Emeldo Márquez.

El director de la Policía Nacional, comisionado Jorge Miranda, dijo que el resultado de los allanamientos fue que se recobraron 34 armas de fuego, 24 de ellas relacionadas con el caso, tres sin permiso de legal de posesión, siete con permiso, y 2,342 municiones de diverso calibre.

El fiscal Márquez indicó que esta investigación, que dio inicio en 2019, se enmarca en el delito Contra la Seguridad Colectiva en su modalidad de tráfico ilícito de armas de fuego.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Tanto el fiscal como el jefe de la Dirección de Investigación Policial (DIP), Carlos Delgado, señalaron que entre los detenidos se encuentran ex altos mandos de estamentos de seguridad, que no identificaron, así como civiles y funcionarios que tienen algún grado de vinculación con esta actividad ilícita.

USIC_970x250_Septiembre2025

Delgado señaló que se verificó que son armas de guerra algunas de las recuperadas «precisamente por el calibre», ya que cuando se registró su ingreso en Panamá se constató que eran «de un calibre considerado como arma de guerra».

En ese sentido, detalló que entre las armas recuperadas hay 13 fusiles de guerra, un rifle, 16 pistolas y 4 escopetas, cantidad que irá aumentando con las requisas que seguirán realizándose.

TripleS_970x250_Julio2025

Las armas eran importadas a Panamá por una empresa contratada por el Estado, para ser utilizadas por los estamentos de seguridad y que posteriormente eran ubicadas en manos de particulares como en manos de altos funcionarios de seguridad del país, según explicaron en rueda de prensa.

Los medios locales, y las redes sociales, publicaron que entre los lugares que fueron allanados estaba la residencia del exjefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Rolando López, en Veraguas.

López, conocido como «Picuiro», fue el director de del Consejo de Seguridad durante el Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Además de López, igualmente fue allanada la residencia del representante del corregimiento capitalino de Bella Vista, Ricardo Domínguez, del opositor Partido Panameñista (PPa).

En los medios locales también se menciona como presuntamente investigados a los exdirectores de la PN Omar Pinzón y Julio Moltó.

La Fiscalía indicó que las diligencias de allanamiento van a seguir con el propósito de ir recuperando otras armas que hacen falta, y señaló que entre los aprehendidos, algunos de los cuales han sido liberados, no hay personas elegidas popularmente ni exministros.

Las audiencias de imputación de cargos serán solicitadas en las próximas horas ante un juez. 

En 2015, quien fue director de la PN Gustavo Pérez durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fue condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel por posesión ilícita de armas de fuego.

NOTASRELACIONADAS

Copenhague (Dinamarca), 08/01/2026.- Una bandera de Groenlandia ondea en el castillo de Tivoli en Copenhage.
Las reiteradas declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, de que se hará como sea con el territorio autónomo danés de Groenlandia no solo despierta temores en la isla ártica, donde los líderes de todos lo partidos se muestran unidos en su rechazo a esa pretensión, sino también en Dinamarca, donde casi cuatro de cada diez ciudadanos cree que habrá una invasión. EFE/EPA/Ida Marie Odgaard send2net DENMARK OUT

Trump tensa las relaciones con Europa tras amenazar con aranceles por Groenlandia

18 de enero de 2026
Palestinos preparan un campamento para albergar a familias palestinas desplazadas en la zona de Netzarim, ubicada entre la parte sur de la ciudad de Gaza y la franja central de Gaza, el 17 de enero de 2026, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás. Alrededor de 1.9 millones de personas en Gaza, casi el 90 por ciento de la población, han sido desplazadas desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023, según la ONU. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Hamás anuncia entrega administrativa de Gaza a comité tecnocrático liderado por Ali Shaaz

18 de enero de 2026

En un allanamiento a su residencia, a Pérez le fueron halladas en su poder cuatro armas de fuego sin su debido permiso, una minimax, una 9 milímetros y dos revólveres calibre 39.

Ad_Porsche_728x90_Diciembre
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

La brasileña Petrobras desarrolla un diesel más ecológico que el biodiesel

Próxima Nota

Harrison Barnes da positivo al coronavirus

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Harrison Barnes da positivo al coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados