SAN JUAN, Puerto Rico — Las organizaciones integrantes del plan multisectorial Generación Circular denunciaron este miércoles la reciente aprobación legislativa que pospone nuevamente la entrada en vigor de la Ley 51-2022, la cual prohíbe los plásticos de un solo uso en Puerto Rico. Aunque la ley debía regir desde el año pasado, la nueva medida extiende su implementación hasta el 31 de diciembre de 2026 y crea un comité de trabajo sin representación ambiental clara.
“La posposición vuelve a poner en segundo plano la salud del pueblo y la protección del medioambiente”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta de Cambio, entidad coordinadora del plan Generación Circular. “¿Cuándo pondrán la salud del pueblo primero? Siguen legislando a favor del uso de plásticos sin considerar sus efectos probados en la salud”.
Vila Biaggi denunció que ni Cambio ni las organizaciones que promovieron la ley original fueron consultadas para enmendarla y que su inclusión en el comité de trabajo dependerá únicamente de una designación por parte de la gobernadora. Según explicó, ese grupo estará compuesto mayormente por representantes del sector privado, el mismo que se ha opuesto históricamente a la prohibición.
Por su parte, el abogado Francisco V. Aquino Serrano, portavoz de Generación Circular, advirtió que los plásticos de un solo uso “no son reciclables ni tienen vida útil secundaria”, y representan más del 17 % del contenido de los vertederos en Puerto Rico. “Además de contribuir a la crisis de residuos, contienen aditivos químicos vinculados a enfermedades crónicas y trastornos hormonales. Cualquier análisis económico debe incluir los costos en infraestructura y salud pública”.
Ambos portavoces subrayaron que, pese a la falta de voluntad política, miles de comercios ya han eliminado voluntariamente los plásticos de un solo uso, y exhortaron a que mantengan ese compromiso. “Nada impide que los negocios lideren con el ejemplo. Este es un momento para demostrar responsabilidad social”, afirmó Aquino Serrano.
Finalmente, Vila Biaggi hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer presión directa sobre los comercios. “No esperen por el gobierno. Exijan alternativas sostenibles, denuncien el uso de plásticos en redes sociales y apoyen a quienes ya han hecho el cambio”, concluyó.




