8 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Organizaciones denuncian nueva prórroga a la prohibición de plásticos de un solo uso

Ey Boricua Por Ey Boricua
26 de junio de 2025
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
(Archivo)

(Archivo)

Share on FacebookShare on Twitter

SAN JUAN, Puerto Rico — Las organizaciones integrantes del plan multisectorial Generación Circular denunciaron este miércoles la reciente aprobación legislativa que pospone nuevamente la entrada en vigor de la Ley 51-2022, la cual prohíbe los plásticos de un solo uso en Puerto Rico. Aunque la ley debía regir desde el año pasado, la nueva medida extiende su implementación hasta el 31 de diciembre de 2026 y crea un comité de trabajo sin representación ambiental clara.

“La posposición vuelve a poner en segundo plano la salud del pueblo y la protección del medioambiente”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta de Cambio, entidad coordinadora del plan Generación Circular. “¿Cuándo pondrán la salud del pueblo primero? Siguen legislando a favor del uso de plásticos sin considerar sus efectos probados en la salud”.

Vila Biaggi denunció que ni Cambio ni las organizaciones que promovieron la ley original fueron consultadas para enmendarla y que su inclusión en el comité de trabajo dependerá únicamente de una designación por parte de la gobernadora. Según explicó, ese grupo estará compuesto mayormente por representantes del sector privado, el mismo que se ha opuesto históricamente a la prohibición.

Por su parte, el abogado Francisco V. Aquino Serrano, portavoz de Generación Circular, advirtió que los plásticos de un solo uso “no son reciclables ni tienen vida útil secundaria”, y representan más del 17 % del contenido de los vertederos en Puerto Rico. “Además de contribuir a la crisis de residuos, contienen aditivos químicos vinculados a enfermedades crónicas y trastornos hormonales. Cualquier análisis económico debe incluir los costos en infraestructura y salud pública”.

Ambos portavoces subrayaron que, pese a la falta de voluntad política, miles de comercios ya han eliminado voluntariamente los plásticos de un solo uso, y exhortaron a que mantengan ese compromiso. “Nada impide que los negocios lideren con el ejemplo. Este es un momento para demostrar responsabilidad social”, afirmó Aquino Serrano.

Abbvie_970x250_Septiembre2025

Finalmente, Vila Biaggi hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer presión directa sobre los comercios. “No esperen por el gobierno. Exijan alternativas sostenibles, denuncien el uso de plásticos en redes sociales y apoyen a quienes ya han hecho el cambio”, concluyó.

NOTASRELACIONADAS

La estructura de La Casona se encuentra en la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja.

Playa Puerto Nuevo de Vega Baja revalida la Bandera Azul Internacional

8 de noviembre de 2025
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (c), posa junto a los asistentes a la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). EFE/ André Coelho

Países vulnerables reclaman financiación climática justa en la COP30

7 de noviembre de 2025
Tags: plásticos de un solo uso
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Medical Experience by MIGRANT inaugura moderna farmacia con autofarmacia en Sabana Grande

Próxima Nota

Doble A: Todo por decidirse en la Central y el Este

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Doble A: Todo por decidirse en la Central y el Este

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados