La Alianza Cultural para Emergencias inicia evaluaciones técnicas como parte de su proyecto de conservación pasiva
SAN JUAN, Puerto Rico (17 de octubre de 2025) – En un esfuerzo por proteger el patrimonio cultural frente a los crecientes retos climáticos, la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico (ACEPR) inició la fase de evaluaciones del proyecto “Más vale precaver que tener que remediar: conservación pasiva para preservar colecciones de herencia cultural en Puerto Rico”.
El programa busca identificar riesgos, documentar condiciones y proponer estrategias sostenibles y de bajo costopara proteger archivos, bibliotecas, museos comunitarios y centros culturales ante emergencias ambientales o estructurales.
Durante esta primera fase, el equipo técnico de ACEPR ha visitado 14 espacios culturales en distintas regiones del archipiélago, instalando equipos de monitoreo y ofreciendo capacitación en su uso. En cada institución se realizan diagnósticos participativos sobre infraestructura, condiciones ambientales y capacidad de respuesta ante huracanes, inundaciones y apagones.
“Nos interesa identificar opciones pasivas de preservación sustentables y acordes a nuestras realidades climáticas, económicas y culturales”, explicó Soraya Serra, directora del proyecto. “El análisis de los datos permitirá proponer soluciones de conservación viables desde y para nuestra región”.
Además de las visitas técnicas, el proyecto contempla talleres presenciales y virtuales, recursos educativos y seguimiento individualizado a las entidades participantes.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto CORE, desarrollado por ACEPR y HASER, Inc., con el apoyo de la Mellon Foundation, reforzando la misión de fortalecer el ecosistema cultural como un actor esencial en la respuesta a emergencias y desastres.
Para más información y actualizaciones, puede seguir a la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico en redes sociales como @acepuertorico.




