FirstBank_970x250_Abril2026
15 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

Ordenan entregar al CPI lista de propiedades con alquiler a corto plazo en Puerto Rico

Turismo tiene como fecha límite hasta el 8 de febrero para entregar la información para evitar que se le imponga una multa diaria e indefinida de $300

Ey Boricua Por Ey Boricua
30 de enero de 2024
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Casita de Campo. (Airbnb)

Casita de Campo. (Airbnb)

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFE) – El Tribunal Apelativo informó este martes sobre la decisión del Tribunal de Primera Instancia (TPI) que ordenó a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la entrega al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de una lista de todas las propiedades registradas para operar como alquileres a corto plazo en Puerto Rico.

Turismo tiene como fecha límite hasta el 8 de febrero para entregar la información para evitar que se le imponga una multa diaria e indefinida de $300, según ordenó el juez de primera instancia Alfonso Martínez durante una vista de desacato celebrada en enero.

Un panel de cuatro jueces del Tribunal Apelativo confirmó de forma unánime la decisión del TPI validando el reclamo de información del CPI presentado en noviembre de 2023 contra Turismo. 

«Contrario a lo planteado por Turismo, concluimos que ni la ley ni la reglamentació́n vigente le otorga carácter de confidencial a la información solicitada por el centro», indicó la sentencia del Apelativo.

FirstBank_350x250_Abril2026

El pasado 18 de diciembre de 2023, el juez Martínez Piovanetti emitió una resolución ordenando la entrega inmediata de una lista con todas las propiedades registradas para operar como alquileres a corto plazo, incluyendo la dirección física de las propiedades, sus nombres comerciales, así como los nombres de sus propietarios, tal como el CPI solicitó en mayo del año pasado. 

Turismo se negó a entregar la lista inmediatamente y el CPI solicitó que se le encontrara incurso de desacato, razón por la cual se citó una vista de desacato a principios del mes en curso.

Previo a la vista, Turismo apeló la determinación del juez Martínez Piovanetti y solicitó que se paralizaran los procedimientos hasta tanto se resolviera su apelación. 

El foro apelativo denegó la paralización, pero decidió atender el caso en sus méritos. 

Durante la vista, Turismo hizo una entrega parcial e incompleta de la información, pues proveyó una copia del Registro de Hosteleros que mantiene. 

Este registro no tiene la totalidad de la información solicitada por el periodista del CPI, Luis Joel Méndez González.

A pesar de lo anterior, ante el foro intermedio, la agencia continuó reclamando la confidencialidad de la información que insistió en caracterizar como contributiva, citando la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación, Ley 272 de 2003, y otro reglamento de la propia agencia. 

El Tribunal de Apelaciones rechazó estos planteamientos y sostuvo que la ley y el reglamento invocado no tenían el alcance que pretende Turismo y confirmó, en su totalidad, la determinación del juez Martínez.

En su sentencia, el Tribunal de Apelaciones hizo una analogía entre la información solicitada y los expedientes de personal de empleados públicos, y razonó que es así «por la misma razón que es pública la información sobre el nombre de los empleados de una agencia». 

«El Gobierno de Puerto Rico nuevamente usa recursos públicos para no entregar datos que son de alto interés público. Es una contradicción con la política pública que le ha presentado al país. Estamos en espera de que nos entreguen cuanto antes la información completa para poder hacer nuestro trabajo investigativo», expresó la directora Ejecutiva del CPI, Carla Minet.

NOTASRELACIONADAS

Investigan robos en dos gasolineras de Hato Rey

15 de mayo de 2026
El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero, anuncia las enmiendas al Código de Orden Público del municipio para reforzar el control de ruidos, fortalecer la convivencia comunitaria y aumentar las multas relacionadas con el manejo inadecuado de desperdicios sólidos y limpieza de espacios públicos.

San Juan aumenta multas por desperdicios sólidos y agiliza intervenciones por ruidos innecesarios

15 de mayo de 2026

La representación legal del CPI está a cargo de su abogado Carlos F. Ramos Hernández y los abogados de la Clínica de Acceso de la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Luis José Torres Asencio, Steven Lausell Recurt y Judith Berkan. 

Tags: Airbnbalquileres de corto plazoCPItribunal
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Jesús Manuel Ortiz tiene a varios legisladores en su equipo de campaña para las primarias

Próxima Nota

Una persona muere ahogada en la playa Barranca de Guayama

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Una persona muere ahogada en la playa Barranca de Guayama

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados