El Negociado de Energía determinó que Genera PR no aceptó las condiciones del pago de $110 millones y anuló los cargos aplicados a los consumidores
SAN JUAN, Puerto Rico – La Junta Reglamentadora de Servicio Público, a través del Negociado de Energía, ordenó devolver $40 millones que se habían cobrado a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por un acuerdo que nunca llegó a formalizarse.
El proceso comenzó en febrero de 2025, cuando Genera PR propuso eliminar los incentivos de desempeño del contrato de operación a cambio de un pago fijo de $110 millones, justificado en un informe de la firma FTI Consulting divulgado ayer por orden judicial. El documento señalaba que este pago único podría resultar más económico que mantener los incentivos variables, que en diez años podrían costar más de $600 millones si la empresa alcanzaba todas las metas.
En abril, el Negociado respondió que no podía evaluar ni aprobar la enmienda sin cambios esenciales, como la aceptación de una fianza de cumplimiento para proteger al sistema eléctrico. Genera PR no aceptó esas condiciones, por lo que nunca se presentó un acuerdo final y completo.
A pesar de esto, la Autoridad comenzó a cobrar $40 millones mediante la cláusula de ajuste de compra de combustible y había previsto recuperar otros $30 millones adicionales en los próximos tres meses.
En la Resolución y Orden emitida el 7 de julio de 2025, la agencia explicó de forma categórica: “El Negociado de Energía determinó que los $40 millones ya cobrados a los consumidores a través del ajuste de Compra de Combustible (FCA) tienen que ser devueltos a los consumidores”.
El organismo añadió que “en este momento, el Negociado de Energía no tiene ante su consideración ninguna enmienda formal del GOMA debido a la falta de presentación completa y final de la enmienda propuesta, debidamente negociada por las partes, por parte de P3 con Genera”.
La decisión también deja sin efecto la recuperación de los $30 millones adicionales que se iban a facturar entre julio y septiembre. La única cantidad que se mantendrá reservada corresponde a unos $6 millones por incentivos de ahorro de combustible del año fiscal 2024, que están contemplados en el contrato original.
Como medida de protección al consumidor, se ordenó a LUMA Energy realizar un ajuste acelerado en la facturación de este trimestre para reintegrar los fondos cobrados de manera anticipada.
El Negociado concluyó en su comunicado que “esta decisión refleja el compromiso continuo del Negociado de Energía de proteger los intereses de los abonados y garantizar que los fondos no se retengan sin un acuerdo debidamente autorizado y evaluado”.




