TripleS_970x250_Septiembre2026
16 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

ONU advierte sobre una peligrosa transición energética global a dos velocidades

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
24 de septiembre de 2024
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en una imagen de archivo. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en una imagen de archivo. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU para el Cambio Climático, llama a una mayor inversión en economías en desarrollo para evitar un desequilibrio en la lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos de descarbonización global

Redacción Medioambiente (EFE) – Naciones Unidas denunció este martes «una peligrosa» transición global energética a dos velocidades donde los países en desarrollo no están recibiendo la inversión necesaria para descarbonizar sus economías.

Así lo advirtió esta madrugada el secretario ejecutivo de ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en el acto del Foro de Inversión Sostenible, con motivo de la Semana del Clima de Nueva York.

En su mensaje, Stiell se felicitó por el rápido desarrollo en la descarbonización energética que supone, desde su punto de vista, «la gran transformación de la economía mundial de este siglo y convierte a la acción climática en una inversión muy inteligente». 

Sin embargo, el responsable del Cambio Climático consideró que estas inversiones en la transformación energética -«necesaria en todos los sectores»- tiene un inconveniente: «la gran mayoría de este dinero está fluyendo hacia proyectos en las economías más grandes, esta mega tendencia de la energía limpia avanza de forma desigual».

FirstBank300x250_Agosto23_2026

«Hay gigantescas oportunidades que no alcanzan todos los demás lugares, que la mayoría de los inversores siguen pasando por alto. Seré directo: si más economías en desarrollo no ven mucho más de este creciente diluvio de inversión climática, afianzaremos rápidamente una peligrosa transición global a dos velocidades», añadió.

Para el responsable climático de la ONU, está desigualdad, «no es aceptable», pero sobre todo es contraproducente para todas las economías, ya que impedirá cumplir los objetivos de reducir a la mitad las emisiones mundiales para 2030, en camino hacia las emisiones netas a cero.

Además, destacó que al ser nuestros sistemas económicos interdependientes , los efectos del cambio climático -«graves sequías e incendios»- provocan una espiral de costes empresariales e inflación para los consumidores.

«Esto parecerá un contratiempo menor comparado con lo que infligirá una crisis climática incontrolada, sobre todo si no conseguimos que fluyan muchas más inversiones hacia cadenas de suministro más resistentes al clima», destacó en su alocución.

Por ello, Stiell pidió un nuevo acuerdo de financiación para el clima con el fin de que los fondos fluyan, tanto desde las instituciones públicas, empresas y bancos de desarrollo, instando a un progreso serio en las negociaciones climáticas de Bakú, sede de la cumbre COP29 de Naciones Unidas, en noviembre de este año. 

Al hilo de esta declaración, el representante de la ONU se congratuló por la elección de Ibrahima Cheikh Diong como Director Ejecutivo del Fondo de Pérdidas y Daños, un organismo que debe estar en funcionamiento en 2025 y que se ocupará, entre otras materias, en enviar recursos a países afectados por impactos climáticos. 

«El Fondo de Pérdidas y Daños fue un avance histórico y muy luchado para ofrecer un apoyo real a las comunidades más vulnerables. Doy una calurosa bienvenida a Ibrahima Cheikh Diong, quien se enfocará en poner el fondo plenamente en funcionamiento, y espero trabajar estrechamente con él para avanzar en esta labor crucial», afirmó Stiell en una declaración pública.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Participantes durante una vista pública sobre el material depositado en Cimarrona

DRNA recomendó repetir análisis del material depositado en Cimarrona

16 de septiembre de 2026

El Yunque celebrará 150 años como reserva forestal con evento gratuito

15 de septiembre de 2026
Tags: cambio climáticoFeaturedONUOrganización de las Naciones Unidas
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Amplio esquema de robo de votos corrompe el sistema electoral en Puerto Rico

Próxima Nota

Olas de calor en el Mediterráneo superan variaciones climáticas de mil años

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Un estudio del CSIC revela que las olas de calor registradas en 2022 y 2023 en el Mediterráneo occidental, con veranos que alcanzaron anomalías de temperatura de +3,6 y +2,9 grados respectivamente, llegaron a superar las variaciones climáticas naturales de los últimos 1.000 años. En la imagen, un ejemplar de 400 años de pino negro en los Pirineos muestra las consecuencias de las elevadas temperaturas.Foto: Ernesto Tejedo (MNCN-CSIC)

Olas de calor en el Mediterráneo superan variaciones climáticas de mil años

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d