Edwin García Feliciano califica la propuesta de la Junta Fiscal como “inaceptable” e injusta para los ciudadanos
SAN JUAN (EFE) – El procurador del ciudadano u ombdudsman, Edwin García Feliciano, tildó este jueves de «inaceptable», que los abonados de LUMA tengan que sufragar el costo de las pensiones de los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la factura de luz.
Según dijo García Feliciano en un comunicado, «no es ni podrá ser aceptable, el que se le siga metiendo la mano al bolsillo al ciudadano, que ya no tiene más espacio en el presupuesto del hogar, para seguir manejando el alto costo de vida y cubrir razonablemente los costos para sostener a su familia».
«A la Junta de Supervisión Fiscal se le hace muy fácil exigir que ese pago sea uno permanente. Pero cuando se eliminaron las pensiones de los empleados públicos que cotizaban al Sistema de Retiro, ¿se le exigió al ciudadano pagar por las mismas? La contestación es que no», argumentó García Feliciano en un comunicado.
En opinión del ombdudsman, este nuevo cargo en la factura de la luz para sufragar a los pensionados de la AEE, tendrían un trato preferencial contra el resto de los empleados públicos.
Ante ello, García Feliciano señaló que los jubilados de la AEE tienen derecho a su pensión por la cual cotizaron y pagaron sus honorarios.
Insistió que parecería un acto de locura, exigirle al cliente de LUMA que cubra las aportaciones del empleado de la AEE, cuando no hay ningún otro funcionario cubierto por ese tipo de propuesta que hace la Junta.
«Entonces, ¿todos los que continúan como clientes de LUMA tendrían la responsabilidad de pagar por esas pensiones en una espiral ascendente, según sean menos abonados en el ciclo de facturación?», cuestionó.
«Cada una de estas interrogantes, merece una respuesta seria y responsable, y que tome en consideración la condición económica de las familias puertorriqueñas», enfatizó.




