Una serie de incidentes violentos, incluyendo asesinatos, heridos de bala y arrestos por drogas, sacuden diversas localidades de la isla
SAN JUAN, Puerto Rico – Durante el fin de semana, Puerto Rico fue escenario de múltiples episodios de violencia, dejando una estela de sangre y preocupación en distintas localidades de la isla.
Desde agresiones con armas de fuego hasta accidentes fatales, las autoridades se han visto abrumadas por la cantidad de sucesos reportados.
Heridos de bala
El primero de los incidentes se registró el domingo 28 de julio de 2024, a las 2:32 p.m., en el Residencial Luis Pales Matos en Guayama. Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al distrito de Guayama, investigaron una agresión grave tras recibir una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre dos hombres heridos de bala en el lugar. Ambos individuos fueron trasladados a un hospital local, donde fueron atendidos y se encuentran en condición estable. El caso ha sido referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama para su seguimiento.
El sábado 27 de julio de 2024, a las 6:13 p.m., en la urbanización Río Grande Estate, un hombre resultó herido de bala de manera accidental mientras manipulaba su arma de reglamento. Luis Fred Carrillo, sargento del Negociado de la Policía de Puerto Rico, se disparó en la pierna derecha y fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras, donde su condición es estable. El protocolo del Negociado de la Policía se activó para manejar el caso.
Asesinatos
El sábado 27 de julio de 2024, a las 3:49 p.m., se reportó un asesinato en el expreso Román Baldorioty De Castro (PR-26), kilómetro 8.5, frente al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. Una llamada al 9-1-1 informó sobre disparos en la vía. Al llegar a la escena, los agentes encontraron el cuerpo de un hombre, identificado como Edgardo Caldero Calderón, de 45 años, con múltiples impactos de bala en el interior de un vehículo Jeep Patriot gris. La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina y la fiscal de turno, Kristia Méndez, están a cargo de la investigación.
El sábado 27 de julio de 2024, a las 9:09 p.m., se reportó una muerte violenta en la carretera 149, cerca del negocio El Boricua en Juana Díaz. Agentes del Negociado de la Policía encontraron el cuerpo de Jorge Alberto González Rivera, de 25 años, quien había sido herido de bala. El agente Héctor Cappas, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, y la fiscal Limarie Cobián lideran la investigación.
Ese mismo día, a las 5:31 p.m., en el Súper Felipe Comercial en Coamo, Ramón Colón Ortiz fue atacado con un machete por un individuo conocido como Mateo. Colón Ortiz fue trasladado al Hospital Menonita de Ponce para ser atendido.
Accidentes fatales
A las 7:55 p.m. del sábado 27 de julio de 2024, en Cabo Rojo, ocurrió un choque de auto fatal en la carretera PR-100, kilómetro 12.9. Inocencio Valentín Peña, de 79 años, falleció tras invadir el carril contrario y chocar con otro vehículo. Delismar Román Hernández, conductora del otro auto, fue atendida en el lugar y su condición es estable.
Operativos policiales y arrestos
Además de estos eventos, la Policía de Puerto Rico llevó a cabo un plan de inspección de negocios en Arecibo, Barceloneta y Florida, resultando en múltiples arrestos y la incautación de armas de fuego y sustancias controladas.
Como parte de las iniciativas del Plan 100 x 35, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Drogas y Narcóticos del área de Ponce, realizaron una intervención en el barrio Baramaya de Ponce, donde lograron el arresto de Marc Anthony Rodríguez Cestero, de 27 años, y la ocupación de picadura de marihuana. En el residencial Taíno de Santa Isabel, los agentes ocuparon dinero en efectivo, municiones y sustancias controladas. En el residencial Portugués de Ponce, se arrestó a Joel Serra Santiago, de 40 años, con cocaína, heroína y dinero en efectivo.
La Policía de Puerto Rico continúa investigando todos estos incidentes y hace un llamado a la ciudadanía para que proporcione cualquier información que pueda ayudar a esclarecer estos casos, ya sea llamando al 787-343-2020 o contactándolos a través de Twitter en @PRPDNoticias y Facebook en www.facebook.com/prpdgov.




