JRRIMAS_Septiembre2026
16 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

OIG revela serias deficiencias en la Autoridad de Carreteras y Transportación

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
9 de enero de 2025
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
RoyalCanin_970x250_julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

El informe detalla contratos deficientes, vulnerabilidades cibernéticas y costos cuestionados por $61.4 millones

San Juan, Puerto Rico – La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) publicó un informe crítico sobre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), señalando múltiples deficiencias en la gestión de contratos, sistemas de control interno, operación de peajes y ciberseguridad. 

Según el documento, los costos cuestionados ascienden a $61.4 millones, reflejando serios problemas administrativos y operacionales.

El informe detalla que la ACT realizó pagos en exceso por $42,328,911, que incluyen gastos sin justificación contractual y horas facturadas fuera del alcance original de los contratos. Además, se identificaron facturas por $357,500 correspondientes a servicios no completados. La OIG también señaló que las contribuciones y retenciones no realizadas a contratistas suman $6,104,468, mientras que las fallas en el sistema de peajes han generado ingresos no percibidos por $12,633,603.

Los contratos evaluados carecían de cláusulas esenciales exigidas por ley, como la cuantía máxima y condiciones presupuestarias, lo que afecta la capacidad de la ACT para fiscalizar los desembolsos y garantizar la legalidad de los acuerdos. Adicionalmente, se registraron retrasos significativos en la remisión de contratos a la Oficina del Contralor, con demoras que variaron entre 28 y 886 días.

TripleS_300x200_Septiembre2026

El sistema de tarifas dinámicas de peajes también fue objeto de críticas. Según el informe, el sistema opera con datos predeterminados en lugar de información en tiempo real, limitando su funcionalidad para descongestionar el tránsito en las autopistas. Esta deficiencia afecta tanto la eficiencia del tránsito como la capacidad de los usuarios para tomar decisiones informadas sobre el uso de los carriles expreso.

El informe destacó un ciberataque ocurrido el 16 de abril de 2022, cuando un ransomware comprometió los sistemas del AutoExpreso. Aunque las operaciones de los peajes continuaron y no se detectó acceso a información personal, el incidente expuso graves vulnerabilidades en la ciberseguridad de la ACT.

Para corregir estas deficiencias, la OIG emitió recomendaciones que incluyen la actualización inmediata de las políticas internas de la ACT, el fortalecimiento de los controles en la gestión de contratos y la validación de facturas. También se recomendó modernizar el sistema electrónico de cobro de peajes e implementar medidas de seguridad robustas para proteger la infraestructura tecnológica y garantizar la continuidad operacional.El informe completo puede consultarse en www.oig.pr.gov. La OIG exhortó a la ciudadanía a denunciar actos que puedan constituir corrupción o poner en peligro los fondos públicos mediante su línea confidencial al (787) 679-7979 o a través de su correo electrónico informa@oig.pr.gov.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Investigan hurto de vehículos todoterreno durante escalamiento en Luquillo

16 de septiembre de 2026

Individuo asalta sucursal de Banco Popular en Ponce Town Center

16 de septiembre de 2026
Tags: Autoridad de Carreteras y TransportaciónFeaturedOIGPuerto Rico
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

CUD respalda nombramientos de la gobernadora como impulso al desarrollo económico y energético

Próxima Nota

Silencio ante injerencia de la CIA y fraude electoral en Puerto Rico

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Profesor Daniel Nina. (Centro para Emprendedores)

Silencio ante injerencia de la CIA y fraude electoral en Puerto Rico

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d