RoyalCanin_970x260_julio2026
19 de julio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026

OIG revela irregularidades en el uso de vehículos oficiales en la pasada administración de ASSMCA

Ey Boricua Por Ey Boricua
7 de noviembre de 2025
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on FacebookShare on Twitter

El informe detalla uso fuera del horario laboral y fallas en los controles internos; el caso fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental

SAN JUAN, Puerto Rico — Una investigación de la Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico reveló irregularidades en el uso de vehículos oficiales asignados a la oficina del pasado administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), incluyendo el manejo de las unidades fuera de la jornada laboral, en días no laborables y sin la documentación requerida.

La intervención surgió tras un referido realizado por la Administración de Servicios Generales (ASG), en el cual se alegó el posible uso indebido de vehículos oficiales. Según el informe, “el resultado de esta investigación y la prueba recopilada reveló que personal administrativo y contratistas de ASSMCA pudieron haber incumplido con las leyes, normas y reglamentos que regulan la utilización de los vehículos oficiales”.

El documento de la OIG detalla que se identificó “el uso recurrente de vehículos oficiales asignados a la oficina del pasado administrador fuera del horario regular de trabajo, en días no laborables y fuera del área metropolitana”, donde ubican las oficinas centrales de la agencia.

Durante la evaluación, la entidad fiscalizadora revisó transacciones de Auto Expreso, certificaciones, documentos, entrevistas y operaciones relacionadas con cuatro vehículos asignados a la oficina del pasado administrador. Entre los hallazgos, se destacó la falta de bitácoras y formularios de autorización de movimiento. “El personal autorizado no completaba el formulario de autorización de movimiento de vehículo al momento de utilizar las unidades”, indicó el informe, citando declaraciones del gerente de transporte de la agencia.

FirstBank_350x250_Junio2026

En una de las inspecciones realizadas, la OIG constató la ausencia de “carpeta ni bitácora que documentara su uso”, así como expedientes incompletos, sin copia de licencias, registros de combustible ni autorizaciones. Estas deficiencias, según la OIG, son contrarias a las disposiciones de la Ley Núm. 60-2014 (Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico), el Reglamento Núm. 9177-2020 (Reglamento para la Administración y Control de Vehículos del Gobierno de Puerto Rico) y la Ley Núm. 1-2012 (Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico).

Ante estas irregularidades, la Oficina del Inspector General refirió el caso a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) “para que investigue la información recopilada e imponga las acciones correctivas o sanciones disciplinarias correspondientes”.

Además, la OIG emitió varias recomendaciones dirigidas a la actual administración de ASSMCA, entre ellas la coordinación de adiestramientos sobre el manejo efectivo de la flota vehicular, la supervisión más rigurosa del personal encargado, la adopción de reglamentos internos de control y la designación de auxiliares de transporte en las distintas áreas operativas de la agencia. También recomendó “evaluar la imposición de medidas disciplinarias y/o correctivas” de conformidad con las leyes aplicables.

La investigación, identificada como OIG-QI-26-018, requiere que ASSMCA presente un Plan de Acción Correctiva en un plazo de 30 días calendario, en cumplimiento con el Reglamento Núm. 9229-2020, que establece los procesos de seguimiento de la OIG.

Por último, la Oficina del Inspector General exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier acción que ponga en riesgo el uso adecuado de fondos públicos a través de la línea confidencial (787) 679-7979 o mediante el correo electrónico informa@oig.pr.gov.

Resumen Ejecutivo OIG-QI-26-018 Administracion de Servicios de Salud Mental Y Contra la AdiccionDescarga

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

(Archivo)

Hombre de 82 años muere ahogado en playa de Salinas

19 de julio de 2026

Motociclista muere al impactar vehículo ocupado por seis turistas en Río Grande

19 de julio de 2026
Tags: ASSMCAÉtica GubernamentalGobierno de Puerto RicoinformeOIGtransparenciavehículos oficiales
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Entregan subvenciones del Programa Mano Amiga en Primer Encuentro de Organizaciones Amigas

Próxima Nota

Gobernadora firma la Primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial de San Lorenzo

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Jenniffer Gonzalez firma un proyecto de ley. (ARCHIVO)

Gobernadora firma la Primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial de San Lorenzo

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d