Jenniffer González también vetó una medida sobre la regulación de facilidades para adultos con impedimentos
SAN JUAN (EFE)
La gobernadora Jenniffer González firmó este viernes legislación que impone penas más severas contra el maltrato de animales atemperando las penalidades al ordenamiento jurídico actual.
La medida enmienda la Ley Núm. 154-2008 (Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales) para atemperar las penas de la ley especial al sistema de penas fijas establecido con la adopción del Código Penal del 2012.
En la exposición de motivos de la medida se explica que «la revisión y actualización de las leyes penales especiales evitará decisiones inconsistentes en la aplicación e imposición de penas y asegurará que el sistema penal sea justo y equitativo para todos los ciudadanos».
El Proyectos del Senado 039 y actual Ley 73-2026 es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en coautoría con los senadores Wanda Soto Tolentino, Jaime Barlucea Rodríguez, Ada Álvarez Conde, Wilmer Reyes Berríos, Rafael Santos Ortiz, Brenda Pérez Soto, Marissa Jiménez Santoni, y Héctor J. Sánchez Álvarez.
Por otro lado, la mandataria impartió su veto al Proyecto del Senado 417, que proponía conferir al Departamento de la Familia la autoridad para regular el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, licenciamiento, fiscalización y cumplimiento de normas dirigidas a la protección, atención y cuidado de adultos con impedimentos en distintos tipos de facilidades.
La gobernadora reconoce que la intención de la medida es legítima, loable, meritoria y atiende una necesidad real; sin embargo, este proyecto de ley presenta serios retos de implementación administrativa, operacional y fiscal que hacen inviable su ejecución efectiva.





