Al menos 190 activistas están encarceladoa actualmente en Vietnam de manera arbitraria, según la organización Project 88
Bangkok (EFE) – La activista medioambiental vietnamita Hoang Thi Minh Hong ha sido liberada este sábado, antes de cumplir su pena de tres años de cárcel por supuesta evasión fiscal, cuando el presidente del país y máximo dirigente del régimen comunista, To Lam, se dispone a viajar a Estados Unidos este fin de semana.
«Hoang Thi Minh fue liberada hoy. Su liberación se produce horas antes de que To Lam llegue a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, y se trata de una jugada para ganarse los favores de EE.UU.», subraya en su cuenta en X la organización prodemocracia vietnamita Viet Tan.
Un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh condenó en septiembre del pasado año a una pena de tres años de prisión a Hoang Thi Minh Hong por evasión fiscal al frente de su organización por la defensa del medio ambiente.
Según la acusación, entre 2012 y 2022, la organización CHANGE VN, fundada por Hong, generó unos ingresos de 69.000 millones de dongs (2,82 millones e dólares o 2,69 millones de euros) que no declaró, por lo que debía abonar al fisco vietnamita los 275.000 dólares que le acusaron de defraudar y una multa de otros 4.000 dólares.
Hong se declaró culpable, algo que hacen muchos acusados en Vietnam para recibir un castigo menor.
«Fue falsamente acusada de evasión fiscal y condenada a tres años de prisión. Su caso generó críticas, y muchos creyeron que los cargos eran políticamente motivados debido a su agenda medioambiental», añade Viet Tan.
Su puesta en libertad se esperaba el 31 de mayo de 2026, según la web de Proyecto 88, que defiende la libertad de expresión en Vietnam.
Conocida por crear en 2013 CHANGE VN, la activista, de 52 años, fue arrestada el 30 de mayo de 2023 por evasión fiscal, un delito que ha servido a las autoridades vietnamitas para perseguir a otros destacados activistas medioambientales en los últimos años.
La detención de Hong, con mucha presencia en medios internacionales, se produjo meses después del repentino cierre de su organización, que denunciaba problemas ligados al cambio climático, la contaminación medioambiental y las especies en peligro de extinción.
Hong recibió en 2018 una beca de la Fundación Obama de la Universidad de Columbia y el propio expresidente de Estados Unidos Barack Obama la citó en X como una activista que «movilizó un movimiento liderado por la juventud para crear un mundo más verde».
Al menos 190 activistas están encarceladoa actualmente en Vietnam de manera arbitraria, según la organización Project 88.
To Lam, máximo cargo del Partido Comunista vietnamita, realizará un viaje entre el 22 y el 27 de septiembre para participar en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y después realizar una visita oficial a Cuba, su socio histórico, según anunció esta semana el Gobierno del país asiático.