Estambul (EFE) – La activista turco-estadounidense Ausenur Ezgi Eygi, muerta a raíz de un disparo de un soldado israelí durante una protesta en Cisjordania, fue enterrada este sábado en el pueblo de Didim, en el oeste de Turquía, en un funeral con honores de Estado y amplia presencia de autoridades.
Eygi, nacida en 1998 en Antalya, ciudad ubicada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, se encontraba en Cisjordania como miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, por sus siglas en inglés).
La activista, con doble nacionalidad turca y estadounidense, falleció el pasado 6 de septiembre cerca de la ciudad de Nablus al ser alcanzada en la cabeza por un disparo de un militar israelí durante una protesta que, según testigos, transcurrió de manera pacífica.
Su cuerpo fue trasladado ayer a Estambul vía Bakú. Después fue trasladado a la ciudad de Esmirna, donde se practicó la autopsia, y finalmente fue llevado al pueblo de Didim, en la provincia de Aydin, en la costa del mar Egeo, donde reside gran parte de su familia.
En el funeral, celebrado hoy, el ataúd, cubierto por una bandera turca, fue portado por policías en uniforme de gala, ante la presencia del vicepresidente de Turquía, Cevdet Yilmaz, varios ministros, entre ellos los de Exteriores, Hakan Fidan e Interior, Ali Yerlikaya, y el líder de la oposición, el socialdemócrata Özgür Özel.
El presidente del Parlamento, Numan Kurtulmus, aseguró en un discurso durante el funeral que Turquía «pedirá cuentas a los asesinos de Aysenur ante todos los tribunales internacionales».
Kurtulmus criticó duramente al presidente estadounidense, Joe Biden, por haber afirmado el martes pasado que la muerte de Eygi se podía deber al impacto de una bala rebotada en el suelo, asegurando que la autopsia demuestra un disparo directo.
El médico forense de Esmirna Emre Özdemir explicó ayer a la agencia turca Anadolu que el impacto profundo de la bala en el cráneo de la joven, así como la presencia en la herida de partes tanto del núcleo del proyectil como de su revestimiento, hacía improbable un rebote previo, ya que este habría separado núcleo y cubierta.
También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy en una comparecencia en Estambul con el presidente del Consejo de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Denis Becirovic, llevar Israel a los tribunales por el caso.
«Al igual que los perpetradores del genocidio de Srebrenica fueron juzgados en los tribunales, también rendirán cuentas los responsables de lo que ocurre en Gaza. Por supuesto pediremos cuentas a Israel por matar a unos 41.000 hermanos nuestros de Gaza, así como a nuestra ciudadana Aysenur Ezgi Eygi», dijo Erdogan.
El ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunç, que también acudió hoy al funeral, informó el jueves pasado que la Fiscalía turca investiga el homicidio de Eygi y que pedirá una orden de detención internacional emitida a través de Interpol contra los presuntos responsables de la muerte de la activista.