Contáctenos

NOTICIAS

Sin zombis ni excesos, la marihuana cumple cinco años en las farmacias de Uruguay

Hoy en día hay 49,630 personas registradas para recibir hasta 10 gramos semanales

Publicado

on

Imagen de archivo de hace cinco años cuando se comenzó a vender marihuana legalmente en Uruguay. (EFE)

Montevideo, 18 de julio (EFE) – Ni temibles “bandas de zombis” ni exponencial adicción se vislumbran en un Uruguay que, a cinco años de abrir la venta de marihuana en farmacias, ve en el retrovisor un proceso pionero que sorteó “tropezones” y fue ganando apoyo.

Una imagen marcó el 19 de julio de 2017: con largas filas esperando fuera, las farmacias uruguayas comenzaron a ofrecer los paquetes de marihuana legal que cerraron el círculo del proceso aprobado por ley en 2013.

Zombis que nunca llegaron

Cinco años después, en la farmacia Antártida, una de las 16 que inauguraron la venta, reina la calma y solo el proceder particular de presentar la huella digital distingue la venta de cannabis de la de medicamentos.

Es que, como asegura a EFE su propietario, Sergio Redín, pese a los temores iniciales, la venta transcurrió “sin ningún problema” y ni los clientes más “conservadores” dejaron de comprar allí.

“Cuando nos postulamos teníamos nuestros miedos; era algo totalmente nuevo, muchas farmacias estuvieron en contra. Miedos de seguridad, de que hubiese un rechazo social, de la clientela. Nada de eso ocurrió”, subraya.

En la misma línea se expresa el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani -que acompañó el proceso estatal hasta 2016-, quien remarca que aquel día quedó claro que había muchos “mitos” infundados en torno al tema.

“El 19 de julio del 2017 se cayó un ícono, un prejuicio generalizado. Abrieron las farmacias, empezaron vender a aquellos que estaban registrados; no hubo bandas de zombis que atacaban las farmacias como algunos lo pronosticaban”, enfatiza.

Este es solo uno de varios mitos que, dice Romani, se cernieron sobre el proceso de regulación de la compraventa de cannabis previsto en la ley impulsada por el Gobierno de José Mujica (2010-2015) para luchar contra el narcotráfico.

Añade que también trascendió que Uruguay “se iba a inundar” de brasileños o argentinos que llegarían a comprar marihuana y que aumentaría exponencialmente el consumo en el país, algo que no sucedió.

“Las investigaciones científicas que se han realizado han demostrado que la legalización y regulación del cannabis no ha aumentado el consumo. Chile no tiene regulado ni legalizado y tiene más consumo que Uruguay. En Uruguay al principio creció un poco y ahora se estabilizó”, explica.

Tropezones que no son caída

Juan Ignacio Tastás, director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, asegura en tanto que el proceso, que fue “pionero” a escala global y tuvo en los clubes cannábicos y el autocultivo sus otros pilares, no estuvo exento de “tropezones”.

En el caso de las farmacias, que hoy cuentan con 49,630 adquirientes registrados para recibir hasta 10 gramos semanales, Tastás dice que el principal problema fue el desabastecimiento, que generó “desaliento” en los consumidores.

En esto coincide Redín, quien acota que el hecho de que la demanda supere a la oferta es “lógico” cuando se inaugura un proceso tan controlado como el de esta ley, pero adelanta que la situación hoy “se revirtió totalmente”, pues hay “de sobra”.

En tanto, un tropezón sin solución en el horizonte para Tastás es la dificultad financiera, pues los bancos estadounidenses y, en consonancia, uruguayos, reconocen como ilegal la venta de cannabis y esto dificulta la operativa en las farmacias.

Otra autocrítica importante trae Mujica, quien lamenta que no se aprovechara más la vía medicinal por haber avanzado con “mucha parsimonia”.

“Pudimos haber explotado esa ley y habernos transformado en una vanguardia del uso medicinal de la marihuana, porque venían empresas de afuera como yuyos, pero le hicimos un juego de retención (…) en los engranajes burocráticos y ahora empezaron a producir marihuana para fines medicinales por varios lugares con o sin ley”, remarca a EFE.

Un nuevo capítulo

Mientras en el centro de Montevideo varias personas ingresan a la farmacia Antártida a pedir las variedades “Alfa” o “Beta”, Redín cree que el nuevo impulso para los consumidores llegará con la nueva variante que ya prepara el IRCCA y que elevará el psicoactivo THC del 6% actual al 12 o 13%.

Testás asegura, sin embargo, que el IRCCA no busca generar productos con más psicoactividad sino retener a los consumidores que buscarán esto en vías inseguras.

“Lo que estamos tratando de hacer es que los consumidores que ya existen pasen de la ilegalidad o de otras fuentes de suministro”, explica.

Por otro lado, a lo que solo 28 farmacias se han adherido hasta el momento, Testás resalta que se está buscando convencer a más para al menos “duplicar” esa cifra a lo largo del país.

Es que, como refleja un reciente sondeo de la encuestadora Cifra, la aprobación de la venta regulada pasó del 24% en 2012 a un 48% en la actualidad, por lo que casi la mitad de los uruguayos apoya la pionera ley.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUNDIALES

Trump pide donaciones tras registro del FBI a su residencia

El ex presidente le dice a sus seguidores que necesita su apoyo para enfrentar “la caza de brujas” en su contra

Publicado

on

Miami, 9 de agosto (EFE) – El expresidente estadounidense Donald Trump pidió este martes donaciones individuales en su sitio web para hacer frente a “la caza de brujas” que sufre tras el registro por el FBI de Mar-a-Lago, la mansión que posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, donde esta agencia estaría buscando documentos oficiales.

En una carta enviada a los suscriptores de su plataforma digital, que encabezan las palabras “Save America”, Trump expone lo que, en su opinión, es una “persecución política y caza de brujas” y pide el apoyo de la gente para continuar la lucha por el “Gran Pueblo Estadounidense”.

Por ello, el exmandatario de EE.UU. (2017-2021) solicita a sus seguidores que, “por favor, se apresuren” a hacer una donación “inmediatamente” para respaldarlo públicamente “en contra de esta caza de brujas interminable”, subraya.

“Ahora, mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más”, señala en la carta que repite gran parte de lo expresado este lunes en su primer comunicado, que “son tiempos oscuros para nuestra nación”.

Un día después de iniciarse el registro de la mansión de Trump en Florida por agentes del FBI en busca de documentos oficiales, según The New York Times, un tribunal de apelaciones autorizó esta mañana a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

En cuanto a la versión del Times sobre los documentos que busca el FBI en Mar-a-Lago, estos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

El republicano afirmó este lunes que “nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos”.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Rayos secos, responsables de incendios forestales

Los rayos son clasificados como secos cuando están acompañados con menos de 2.5 milímetros de lluvia

Publicado

on

Los Ángeles, 9 de agosto (EFE) – Los rayos secos, llamados así porque el agua que los acompaña se evapora antes de llegar al suelo, han provocado parte de los incendios forestales más destructivos y costosos en la historia de California, según un estudio publicado ayer, lunes.

Investigadores de la Escuela de Medioambiente de la Universidad Estatal de Washington, en Vancouver, que evaluaron datos de 1987 a 2021, descubrieron que casi la mitad de los rayos que cayeron al suelo en el centro y el norte de California durante la primavera y el verano en ese periodo de tiempo habían sido secos.

Este fenómeno es el responsable de grandes incendios en los últimos años en California. Los investigadores encontraron que alrededor de Sacramento, San Francisco, Redwood y los parques de Sequoia y Yosemite, los rayos provocaron casi 30% de los incendios, que representaron casi 50% del área total quemada.

Los rayos son clasificados como secos cuando están acompañados con menos de 2.5 milímetros de lluvia, que se evapora antes de tocar el suelo.

Dmitri Kalashnikov, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Washington, explicó en un comunicado que “a diferencia de los incendios de origen humano que se originan en un solo sitio, los rayos pueden afectar múltiples lugares y provocar numerosos incendios forestales simultáneos, lo que crea un desafío sustancial para la respuesta a los incendios”.

El investigador llamó la atención sobre los rayos secos que fueron responsables de varios de los incendios que afectaron California en 2020, y quemaron casi un millón de hectáreas.

Los siete incendios más grandes en la historia de California ocurrieron en los últimos cinco años, y cuatro de ellos fueron causados por rayos, según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El estudio, el primero en enfocarse en los rayos secos en California, encontró que casi la mitad (46%) de todos los rayos que caían en el centro y norte del estado entre mayo y octubre eran clasificados como secos.

Estas tormentas de relámpagos secos pueden suceder incluso en años “tranquilos” para la actividad de los rayos, destacó el estudio.

El análisis encontró que si bien era más probable que se produjeran rayos secos en elevaciones más altas (más de 2,000 metros) con una actividad más concentrada en julio y agosto, este patrón se invierte en septiembre y octubre cuando la mayor frecuencia de rayos secos afecta a las áreas más bajas.

Los investigadores advierten que durante septiembre y octubre los combustibles naturales (árboles y vegetación) están más secos, lo cual es un factor fundamental para las los incendios forestales y, por tanto, aumenta el riesgo.

Deepti Singh, coautora del artículo, advirtió en un comunicado que “comprender” la meteorología de los rayos secos en esta región puede ayudar a limitar el riesgo futuro de incendios forestales en California.

Ayer los bomberos de California lidiaban con dos grandes siniestros: el incendio McKinney en el norte del estado, que está controlado en 40%, y el incendio Oak en el centro de California, que está controlado en 94%.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Capturan a hombre sospechoso de asesinar y desmembrar a mujer en Aguadilla

Daunta Head fue capturado por agentes del Servicio de Alguaciles federales

Publicado

on

San Juan, 9 de agosto – El prófugo Daunta Head sospechoso de asesinar y desmembrar a Linda M. Ebner Pérez el pasado mes de mayo en Aguadilla fue capturado hoy en Tennessee, informó el jefe del Servicio de Alguaciles federales de Estados Unidos en Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra. 

Contra el estadounidense pesaba una orden de arresto expedida en junio por un juez del Tribunal de Aguadilla por destrucción de evidencia y Ley de Armas. 

El pasado mayo, agentes de la Policía llegaron hasta el apartamento donde residía Head en La Casa del Peregrino en Aguadilla y encontraron dentro de una maleta el torso de Ebner Pérez. Tras una búsqueda de varios días las autoridades localizaron las extremidades de la mujer en dos lugares diferentes del casco urbano de Aguadilla.

Head, de 53 años y natural de la ciudad de Chicago, había huido y las autoridades comprobaron que había llegado hasta Orlando. Sin embargo, como no había una orden de arresto activa el hombre no fue detenido.

“Este arresto es parte de la ejecución estratégica y coordinada para sacar a estos prófugos de alto perfil de las calles. La búsqueda de criminales violentos que amenazan la seguridad pública y nuestras comunidades sigue siendo una prioridad para los Alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico”, dijo Ocasio-Ibarra en comunicado de prensa. 

“No es una cuestión de cuándo o dónde, es una cuestión de tiempo cuando el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos lo llevará ante la justicia”, enfatizó el oficial del orden público.  

No se informó cuando será trasladado a la Isla para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Ex agente del FBI acusado junto a Wanda Vázquez se declara no culpable

El hombre se entregó a las autoridades federales esta mañana

Publicado

on

San Juan, 9 de agosto (EFE) – El exagente del FBI Mark Rossini, acusado en un caso de corrupción junto a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, se entregó este martes a las autoridades federales y se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Rossini compareció vía teleconferencia en una vista inicial ante la jueza Camille Vélez Rivé, del Tribunal Federal de San Juan, según informó la corte del distrito de Puerto Rico.

La magistrada le impuso una fianza de 50,000 dólares y condicionó su libertad a que se mude a Estados Unidos, pese a que el abogado de Rossini pidió que se le permitiera seguir viviendo en España a la espera del juicio.

La jueza alegó que para tenerlo vigilado es necesario que esté en EE.UU., aunque indicó que podrá viajar a España para continuar recibiendo el tratamiento médico para el cáncer que sufre.

El acusado ofrecía asesoría al venezolano Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito International Bank, también imputado en este caso de corrupción.

Tanto Rossini como Herrera y Vázquez enfrentan cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, por los que podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión de ser declarados culpables.

Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300,000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020. 

A cambio, la exgobernadora despidió al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba al banco de Herrera.

Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, también se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan.

Este caso se suma al de varios alcaldes, exalcaldes y altos funcionarios que han sido detenidos y acusados de corrupción y de aceptar sobornos en el último año en Puerto Rico.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Federales le dan un duro golpe a la narco ganga “Familia PV”

Agentes de ATF diligenciaron 37 órdenes de arresto

Publicado

on

El fiscal federal W. Stephen Muldrow. (Archivo)

San Juan, 9 de agosto (EFE) – Las autoridades federales en Puerto Rico anunciaron este martes que realizaron un operativo para desmantelar una importante banda dedicada al narcotráfico en la isla, llamada “Familia PV”, y que arrestaron a parte de sus miembros.

Según la Fiscalía federal, se diligenciaron un total de 37 órdenes de arresto por parte del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El fiscal federal W. Stephen Muldrow explicó en rueda de prensa que, de los 37 integrantes de la banda acusados, 23 ya están en custodia de las autoridades federales y uno se entregó a los agentes en Massachussetts (Estados Unidos).

La “Familia PV” operaba desde el residencial Jardines de Country Club, situado en el sector El Polvorín de la ciudad de San Juan.

La organización trasladaba con asiduidad sus puntos de distribución de drogas dentro del residencial y empleaba candados para bloquear los espacios de venta, señaló Muldrow.

Según la acusación, la banda se dedicaba al tráfico de diversas drogas, entre ellas heroína, crack, cocaína y marihuana. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Aumentan a 34 los casos de viruela símica

El Departamento de Salud también vigila 46 casos sospechosos

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado una emergencia sanitaria internacional. (CDC.com)

San Juan, 9 de agosto (EFE) – Los contagios de viruela símica confirmados han aumentado a 34 y el Departamento de Salud también vigila 46 casos sospechosos, según el último informe de la agencia.

Los casos confirmados corresponden a 33 hombres y una mujer, con una edad promedio de 38 años, de acuerdo a los datos de Salud.Además de los 46 casos sospechosos, hay unas 56 personas que se mantienen bajo investigación.

El primer caso de viruela del mono en Puerto Rico, que ya está vacunando a la población de riesgo, se registró el pasado 29 de junio.

(CDC.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado una emergencia sanitaria internacional por el actual brote de esta enfermedad y enfatizó hoy que el contagio se está produciendo entre personas por un contacto muy cercano, y no por una transmisión de animales a humanos.

Síntomas

El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar.

El sarpullido puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:

Fiebre

Escalofríos

Ganglios linfáticos inflamados

Agotamiento

Dolores musculares y de la espalda

Dolor de cabeza

Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Fuente CDC.

Continuar leyendo

AMBIENTE

El cambio climático puede agravar las enfermedades infecciosas

El 58% de las enfermedades infecciosas a las que se enfrentan los humanos se han visto agravadas

Publicado

on

9 de agosto (EFE) – Los peligros climáticos han agravado, en algún momento de la historia, el 58% de las enfermedades infecciosas humanas, según un estudio publicado en Nature Climate Change, que constata que el cambio climático continuado conlleva riesgos para la salud humana.

“Los peligros climáticos son demasiado numerosos para que la sociedad se adapte de forma integral, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de trabajar en el origen del problema: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señalan los autores en su artículo.

Está relativamente bien aceptado que el cambio climático puede afectar a las enfermedades patógenas humanas, relatan los investigadores liderados por Camilo Mora, de la Universidad de Hawai; sin embargo, el alcance total de este riesgo sigue estando -advierten- mal cuantificado.

Hasta ahora, los estudios se han centrado principalmente en grupos específicos de patógenos (por ejemplo, bacterias o virus), en la respuesta a determinados peligros (olas de calor o aumento de las inundaciones) o en los tipos de transmisión (por ejemplo, de origen alimentario o hídrico). 

Pero se desconoce la amenaza total para la humanidad en el contexto del cambio climático y las enfermedades.

Para avanzar en este sentido, los investigadores revisaron más de 70,000 artículos de la literatura científica, revelando 3,213 casos empíricos que vinculan enfermedades patogénicas humanas únicas con diez amenazas climáticas, como el calentamiento, las inundaciones o la sequía.

En total, los autores encontraron que el 58% (218 de 375) de las enfermedades infecciosas documentadas a las que se enfrenta la humanidad en todo el mundo se han visto agravadas en algún momento por riesgos asociados al cambio climático y el 16% disminuidas.

Si bien numerosos factores biológicos, ecológicos, ambientales y sociales contribuyen a la aparición exitosa de una enfermedad patógena humana, en el nivel más básico depende de que un patógeno y una persona entren en contacto y que el grado de resistencia de los individuos disminuya o que el patógeno se fortalezca por un peligro climático.

Esos riesgos incluyen aquellos que facilitan el acercamiento entre patógenos y personas; por ejemplo, el calentamiento aumenta la zona en la que actúan los organismos que transmiten enfermedades, como la de Lyme, el dengue y la malaria.

Por otro lado, están aquellos problemas climáticos que acercan personas a los patógenos. Por ejemplo, las tormentas, las inundaciones y el aumento del nivel del mar provocan desplazamientos humanos implicados en casos de fiebre de Lassa (enfermedad vírica hemorrágica aguda) o con la enfermedad del leginario (infección pulmonaria grave).

El estudio también ve peligros en los cambios del uso de la tierra facilitados por la invasión humana, lo que ha aproximado a las personas a vectores y patógenos ocasionando, por ejemplo brotes de enfermedades como el ébola.

El análisis observó asimismo que los cambios en las precipitaciones y la temperatura afectan a las reuniones sociales humanas y a la transmisibilidad de virus como el de la gripe y la covid-19.

Es posible -escriben los autores- que el calor extremo obligue a las personas a permanecer en el interior, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión, especialmente cuando se combina con una ventilación deficiente.

Los científicos concluyen que estos hallazgos revelan vías únicas en las que los peligros climáticos pueden provocar enfermedades, lo que subraya la limitada capacidad de adaptación de la sociedad y pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Aprueban $25 millones para mejoras al muelle C

El proyecto de mejoras incluye reemplazar la plataforma de concreto por una nueva

Publicado

on

(Archivo)

San Juan, 9 de agosto (EFE) – La comisionada residente Jenniffer González anunció este martes que el Departamento de Transportación federal aprobó la asignación de 25 millones de dólares para mejoras al muelle C, situado en el terminal de contenedores de Puerto Nuevo.

La Autoridad de los Puertos había solicitado esos fondos ante la importancia de que estas instalaciones estén en “condiciones óptimas” en una isla por la dependencia de las importaciones, explicó en un comunicado la comisionada. 

“El gobierno federal está apostado a iniciativas para modernizar y reforzar la infraestructura en toda la nación. Esto es indispensable para nosotros en Puerto Rico luego de los daños por eventos naturales”, añadió González.

El proyecto de mejoras al muelle C incluye reemplazar la plataforma de concreto por una nueva que permitirá cargas operativas de hasta 600 libras por pies cuadrado.

También rehabilitar el asfalto existente, instalar nuevos sistemas de iluminación LED, rehabilitar un sistema de protección contra incendios existente y construir un sistema de alcantarillado pluvial, entre otros.

Continuar leyendo

DEPORTES

Las 100 de La Parguera MTB regresó triunfante

El evento de ciclismo de montaña fue apoyado por 2,800 atletas

Publicado

on

Por

San Juan, 9 de agosto – Las 100 de La Parguera MTB, el evento de ciclismo de montaña más reconocido en la escena del ciclismo local, regresó triunfante este pasado fin de semana luego de dos años de pausa obligada por la pandemia del Covid-19. 

La edición 2022 de Las 100 de La Parguera contó con la participación de 2,800 atletas, cifra histórica para el evento. Se rodó en sus dos distancias, 100 y 50 kilómetros. 

En los 100 kilómetros femeninos Flory de León dominó la ruta con tiempo de 2:45:55, mientras que Jonathan Marrero hizo lo propio en la rama masculina con 2:24:42. En los 50 kilómetros, Alba Bermúdez dominó la categoría femenina parando el reloj en 2:23:33 y Carlos Marrero se alzó como campeón con tiempo de 2:06:10. 

“Nos sentimos muy honrados con la acogida que tuvo el evento icónico del MTB, Las 100 de La Parguera MTB, en su décimo aniversario y luego de una pausa obligada de dos años. Los participantes, sus familiares y visitantes disfrutaron al máximo, y todas las actividades ocurrieron según planificado, y sin accidentes serios. Para nosotros, lo más importante es la seguridad de nuestros corredores”, comentó Eldin “Cano” Mora Camacho, organizador del evento en comunicado de prensa.

Esta décima edición fue dedicada a cuatro baluartes del Ciclismo de Montaña en la isla; Vanessa Bracero, Eudaldo Asencio, Edmundo García y William Vega.

Debido al crecimiento en participantes y visitantes en Las 100 de La Parguera MTB, e esta edición, el evento se mudó del poblado de La Parguera, a la finca Western Hay Farm, donde hubo amplio estacionamiento y quioscos de comida.

El evento de turismo deportivo contribuye al desarrollo económico y la creación de empleos en la Región de Porta del Sol.

“Recibimos corredores de casi todos los municipios de la Isla, de Estados Unidos, y varias islas del Caribe. Estos eventos de MTB tienen un efecto multiplicador en nuestra economía, impactando positivamente a los hoteles, paradores, restaurantes, chinchorros, panaderías, estaciones de gasolina, farmacias, y muchos otros comercios, principalmente en los municipios de Lajas, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Yauco, Sabana Grande y San German”, concluyó Eldin Mora.

Continuar leyendo

DEPORTES

Los Vaqueros dan el primer golpe

Se llevaron la primera victoria ante los Atléticos en la final del BSN

Publicado

on

La final se reanuda mañana, miércoles en San Germán con el juego 2. (BSN.com)

San Juan, 9 de agosto – Los Vaqueros de Bayamón tomaron ventaja de 1-0 en la final del torneo 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), con un triunfo 88-79 sobre los Atléticos de San Germán en el Coliseo Rubén Rodríguez.

El anfitrión arrancó en fuego con un primer parcial de 23-15 y una energía que se apoderó del juego que tuvo un balanceado ataque ofensivo y contó con varias voces cantantes en la victoria. El balón estuvo en constante movimiento y llegó a las manos de Javier Mojica y Benito Santiago Jr. Además, la velocidad de Jacob Wiley e Ysmael Romero fueron determinantes toda la noche.

Los Atléticos, por su parte, mostraron la capacidad de competir aún en momentos difíciles. Se integró Norris Cole, quien lució bien en su primera aparición en el BSN con 16 puntos. Mientras que Rondae Hollis-Jefferson se pudo emplear en ofensiva con 21 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. Tjader Fernández fue otra nota positiva en la derrota con 18 puntos y su patentizada defensa sobre Ángel Rodríguez.

Bayamón cerró mejor de la mano de un encendido Kristian Doolittle, quien se apoderó de la segunda mitad anotando grandes canastos en racha. Terminó con 18 puntos y 9 rebotes para sellar el triunfo Vaquero.

La Final Brava 2022 se reanuda mañana, miércoles en San Germán con el juego 2. El partido será transmitido en directo desde el coliseo Arquelio Torres de la Ciudad de Las Lomas a las 8:00 p.m. por Punto2 y YouTube de TelemundoPR.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO