San Juan (14 de marzo de 2020) – La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, insistió hoy en que la Comisión Estatal de Elecciones levante por 30 días la veda electoral que tienen los anuncios públicos en cuanto al tema del coronavirus para poder utilizar todos los medios disponibles para mantener al pueblo informado en el manejo del virus y cerrar el círculo de contagio.
“El Código Electoral de Puerto Rico prohíbe la publicación de anuncios durante el año electoral sin previa autorización de la Junta de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones. El pasado 9 de marzo, la Junta de Anuncios emitió una excepción para el tema de coronavirus, de manera que el Departamento de Salud y los Municipios puedan publicar anuncios de orientación sobre el coronavirus, pero invocó el Artículo 4.4 para dar un plazo 48 horas posterior a la publicación del anuncio para que el mismo se someta acompañado de una declaración jurada sobre el cumplimiento del Código Electoral”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.
Carmen Yulín dijo que “la prioridad debe ser limitar las interacciones entre la gente para poder atajar el ciclo de contagio. la acción requerida por la CEE para una excepción violenta ese principio. El hecho de que el anuncio deba ser sometido luego de presentado acompañado de una declaración jurada implica que un abogado debe notarizar el documento. Que la persona que someta el anuncio tiene que ir a jurarlo frente al notario. Implica que el Comité se tiene que reunir para revisar los anuncios, que la Comisión tendrá que tener personas trabajando en esto. En momentos como este, más que nunca, la burocracia es la enemiga de la acción rápida y efectiva que puede salvar vidas”.
“Es nuestro deber y responsabilidad utilizar todos los medios disponibles para mantener informados a nuestra gente: guaguas de sonido, páginas cibernéticas, poner afiches en facilidades de salud; anuncios de periódico, en fin, todos los medios que se puedan utilizar sin tener que entrar en contacto los unos con los otros. He conversado con otros alcaldes y coinciden en que lo mejor es levantar estas restricciones por 30 días para manejar la emergencia. Si la gente tiene la información correcta no tendremos las Salas de Emergencias abarrotadas y convirtiéndose en focos de contagio y podremos atender con prioridad a los que verdaderamente lo necesitan”, destacó la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.