Connect with us

PUERTO RICO

Yulín pide la descolonización y auditar la deuda en acto relacionado a Biden

Durante su participación, Cruz exhortó al nuevo Ejecutivo estadounidense a construir un nuevo camino “que nos permita corregir los errores del pasado”

San Juan, 19 ene (EFE News) – La ex alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz pidió la descolonización de Puerto Rico y una auditoría de la eleva deuda pública que arrastra el territorio caribeño, durante un acto relacionado con el juramento de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Cruz participó en la capital estadounidense como invitada para hablar sobre la agenda de futuro de la comunidad latina en el evento Latino Inaugural Summit que reunió figuras políticas influyentes, activistas y artistas hispanos del país norteamericano, según fue informado en un comunicado divulgado este martes.

Durante su participación, Cruz exhortó al nuevo Ejecutivo estadounidense a construir un nuevo camino “que nos permita corregir los errores del pasado”.

La exalcaldesa de la capital utilizó la oportunidad para pedir la descolonización de Puerto Rico y exigir que se audite la deuda.

“Podemos reconstruir mejor para liberar a Puerto Rico de los grilletes del colonialismo”, dijo.

Además, planteó la necesidad de “auditar la deuda para asegurar las pensiones de nuestros envejecientes, educación para nuestros niños y salvar la Universidad de Puerto Rico para nuestros jóvenes”.

Cruz, que fue una de las portavoces de la campaña del senador Bernie Sanders y reconocida por levantar la voz en contra del trato del presidente Trump a los puertorriqueños durante la emergencia del huracán María, indicó al referirse a la agenda de este próximo cuatrienio que “podemos poner primero la salud sobre la riqueza”.

Destacó que otro de los objetivos debe ser “aumentar el salario mínimo y tomar en serio el cambio climático”.

“Podemos fortalecer el sistema de educación aumentando el salario de los maestros y cancelar la deuda de los préstamos de estudiantes. Podemos asegurar los estudiantes DACA y a sus familias proveerles un camino a los trabajadores migrantes y terminar la despiadada práctica de poner niños en jaulas”, denunció.

“La desesperanza pudo habernos unido, pero será la fuerza de la esperanza la que asegurará que nuestras voces sean escuchadas. La administración Biden-Harris será la plataforma para reclamar el respeto que nos ha sido negado”, afirmó en su mensaje durante la transmisión en la que participaron, entre otros, la presidente de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, la activista de derechos civiles Dolores Huertas, el actor Edward James Olmos y el Congresista Ritchie Torres. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: