Contáctenos

PUERTO RICO

Viva de milagro mujer quemada por cable de LUMA

Tras una avería, LUMA reactivó el servicio eléctrico sin verificar que había caído un cable de alto voltaje sobre varias casas en Puerto Nuevo. La mujer resultó gravemente afectada y todavía no han recibido respuesta de la empresa.

Por Sandra D. Rodríguez Cotto 

San Juan, 25 febrero de 2022  – Una mujer se encuentra hospitalizada con quemaduras parciales y será sometida a una operación hoy, como consecuencia de haber tenido contacto con un cable del tendido eléctrico de LUMA Energy, que cayó sobre la verja de varias residencias en la urbanización Puerto Nuevo en San Juan. 

La perjudicada fue identificada como Milagros Rosario Rivera, residente en la calle Canarias 1149 de Puerto Nuevo. En esa zona son comunes los apagones eléctricos sin explicación. A la medianoche del miércoles se reportó una avería en ese sector que duró por varias horas. LUMA restableció  el servicio sin verificar que un cable de alta tensión cayó sobre varias residencias. 

Vecinos de la calle lograron despegar a la mujer de la verja y fue transportada en ambulancia hasta el hospital Doctor’s Center en Santurce en donde quedó recluida con quemaduras parciales.

Hoy será sometida a una operación de un brazo, informó su hijo, Joel Vázquez Rosario. “Eran las 12 de la noche y de momento me llama mi sobrina que mami se electrocutó. Uno pensó que quizás era un cantazo que recibió conectando el celular o algo rutinario, pero cuando llego hasta la casa veo bomberos, policías, manejo de emergencia y me percato que era algo más grave”, narró Vázquez Rosario. 

“Yo no pude llegar hasta donde ella a verla porque estoy en silla de ruedas y no había acceso, pero pude conversar con los vecinos. Era una línea viva del tendido eléctrico que había caído sobre la verja en la casa de mi mamá hasta la casa del vecino. Mi mamá estaba gritando y ahí fue que unos vecinos intervinieron y uno la haló y la sacó”, agregó Vázquez Rosario, quien es una persona con diversidad funcional. 

El también trabajador social narró que aunque los vecinos llevan tiempo reclamando que reparen los postes y los cables que cruzan los patios de las residencias, ni la Autoridad de Energía Eléctrica en el pasado ni LUMA Energy al momento, han respondido. 

De hecho, la familia afectada no ha recibido ni una llamada de personal de LUMA Energy a pesar de que al menos dos supervisores tienen conocimiento del incidente donde la señora resultó con quemaduras. 

“Mi hermana se encontró con un supervisor de LUMA en la zona y le dijo “tu mamá tiene suerte de estar viva” porque era un cable de alta tensión. Yo vi a otro supervisor y le di mi número y nadie nos ha llamado tan siquiera para saber cómo sigue mi mamá. Estamos en el hospital”, sostuvo.

 No se obtuvo una reacción de la portavoz de LUMA Energy, Gloria Soltero, hasta el momento.

 “A mi hermana y a mí, lo que nos preocupa es que mi mamá esté bien. Eso es lo importante. Mi mamá es enfermera en Centro Médico. El viernes pasado ella estaba marchando por justicia salarial y su retiro, y mi mamá se retira en junio de este año. A nosotros lo que nos preocupa es qué será de su salud. ¿Qué problemas internos pueda tener? ¿Qué repercusiones tendrá esto para su vida? Ella es una mujer alegre que se retira a sus 65 años, y por esta negligencia ha tenido esta situación”, indicó Vázquez Rosario. 

Todavía se desconoce el efecto de las quemaduras en sus órganos internos, pero saben que el proceso de recuperación será largo y que será operada de un brazo durante el día de hoy.

 “Lo que queremos es que ella esté bien”, expresó. 

“Llamamos y llamamos, pero la gente de LUMA no contesta. Le decimos a la gente que tengan cuidado cuando se va la luz en sus casas y que lo que le pasó a mi mamá no se vuelva a repetir con más nadie. Son vidas. Es la vida de mi mamá, de nuestra familia, la que está en juego”, manifestó Vázquez Rosario.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: