Connect with us

PUERTO RICO

UTIER pide a los legisladores rechazar el proyecto de privatización de la AEE

“El llamado a los legisladores es claro y directo: votar en contra de este proyecto que da facultad total y absoluta al gobernador de Puerto Rico de disponer de los haberes del país y que les quita a los propios legisladores el poder de decidir sobre las APP”, sostuvo Figueroa Jaramillo

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan, 26 dic (EFE News).- La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) -sindicato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)-, a través de su presidente, clamó este sábado a los legisladores rechazar un proyecto cameral que crearía monopolios privados de la corporación estatal.

Y es que según aseguró Ángel Figueroa Jaramillo en un comunicado de prensa este sábado, el Proyecto de la Cámara 2627 le daría “control absoluto a la rama Ejecutiva sobre las decisiones de las Alianzas Público-Privadas (APP)”.

El Proyecto de la Cámara 2627 incluye una enmienda que establece que “la Autoridad deberá transferir su función de operación, administración y/o mantenimiento de todos los activos de generación legados a uno o más operadores privados”.

“El llamado a los legisladores es claro y directo: votar en contra de este proyecto que da facultad total y absoluta al gobernador de Puerto Rico de disponer de los haberes del país y que les quita a los propios legisladores el poder de decidir sobre las APP”, sostuvo Figueroa Jaramillo en el comunicado.

El líder sindical detalló que, con este proyecto de administración, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pretende que la Legislatura renuncie a sus facultades de fiscalizar y analizar la venta de activos de la AEE y otras APP.

“Este proyecto elimina las pocas facultades que tienen los legisladores de analizar la venta de activos y la creación de otras APP. Si antes no había transparencia, ahora con este proyecto, habrá menos”, aseguró.

“Con este proyecto los cuerpos legislativos no tienen ninguna facultad de intervenir ni en la aprobación o rechazo de las APP. Un proyecto como ese no se puede aprobar a la prisa y en cuartos oscuros mientras el país está en plena celebración de la Navidad”, añadió.

Ante ello, Figueroa Jaramillo invitó a la matrícula de la UTIER y al pueblo a llamar y a escribir a los legisladores para que se opongan al proyecto.

“Este proyecto no puede darse porque crearía un régimen dictatorial en el gobernante donde tendrá facultad total absoluta de disponer de los haberes del país, le quitaría el derecho a la Legislatura y sobre todo continuaría la falta de transparencia y discusión con el pueblo de Puerto Rico”, concluyó.

Por su parte, el representante pipiolo Denis Márquez denunció el jueves pasado la radicación, a última hora, del proyecto legislativo, del cual dijo además, excluiría a la próxima Asamblea Legislativa del proceso energético apropiándose de múltiples nombramientos en diversas Juntas y Comités de entidades públicas.

“En una acción políticamente barbárica, ayer la Fortaleza enmendó la sesión extraordinaria para incluir, a espaldas del pueblo y aprobación rápida éste sábado, el proyecto 2627 que flexibiliza los requisitos de ley para evitar monopolios privados en la generación de energía y le arrebata a la próxima Legislatura diversos nombramientos a Juntas y Comités con la intención deliberada de controlarlas”, dijo Márquez. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: