Contáctenos

PUERTO RICO

UPR Río Piedras recibe $1.1 millones para un ‘Estudio del Caribe Digital’

Los programas y proyectos desarrollados por este colectivo aspiran a explorar las humanidades digitales, desarrollando modelos teóricos y metodológicos, así como estructuras académicas, conceptuales y técnicas, desde y para la región del Caribe y sus diásporas

San Juan, 25 feb de 2022 (EFE) – La Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras (San Juan), recibirá $1.1 millones para el proyecto colectivo, “Estudio del Caribe Digital”, que tiene como objetivo promover investigaciones en las humanidades digitales, se anunció este viernes.

“Esta subvención es un ejemplo elocuente de la pertinencia inmensa que tiene nuestra universidad para insertarse en la investigación y discusión de asuntos que son de relevancia vital para nuestra sociedad y que inciden en la formación de nuestros estudiantes”, dijo Luis A. Ferrao, rector de la institución, en un comunicado de prensa.

Las profesoras a cargo de la iniciativa serán Mirerza González, de la Facultad de Humanidades, y Nadjah Ríos, de la Facultad de Estudios Generales.

“El objetivo principal del colectivo para el estudio del Caribe Digital es promover investigaciones en las humanidades digitales”, explicó González.

“Los programas y proyectos desarrollados por este colectivo aspiran a explorar las humanidades digitales, desarrollando modelos teóricos y metodológicos, así como estructuras académicas, conceptuales y técnicas, desde y para la región del Caribe y sus diásporas”, abundó.

La idea también contempla la creación de secuencias curriculares, el adiestramiento a estudiantes graduados y subgraduados, personal docente y bibliotecario, así como la producción de proyectos digitales. 

Además, tiene un componente de adiestramiento que va dirigido a desarrollar conocimiento entre los miembros de la comunidad universitaria en métodos interdisciplinarios donde convergen las humanidades, la ciencia de la información y la ciencia de cómputos.

El proyecto será administrado por el Centro de Recursos de Investigación y Aprendizaje Subgraduado, bajo la dirección de Carmen Maldonado.

En este proyecto colaboran otras instituciones de educación superior relacionadas a los estudios del Caribe digital.

Entre ellas se encuentran Barnard College (institución receptora de los fondos), la Universidad de Miami, la Universidad de Columbia y la organización Create Caribbean (Dominica – Jamaica).

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: