San Juan, 11 ene (EFE News) – La Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido obsequiada con una subvención de $700,000, de parte de la Fundación Andrew W. Mellon, para la creación de un programa de estudios sobre afrodescendencia y racialidad.
Esta subvención por tres años -de enero 2021 a diciembre de 2023- estará destinada específicamente a dicho programa académico y desarrollar una concentración menor en la Facultad de Estudios Generales, así como trabajar en el desarrollo de una concentración mayor, según se informó este lunes en un comunicado de prensa.
Se ofrecerán 15 créditos por semestre en estos estudios.
«Nuestro más profundo agradecimiento a esta célebre entidad, con la certeza de que esos fondos tendrán los frutos esperados y aún más, para continuar con la impostergable misión de estudiar, reflexionar y difundir la vastedad del conocimiento que se fragua en el mundo de la diáspora afrocaribeña», Luis A. Ferrao, dijo el rector del campus, en el comunicado.
También, dicha asignación apoyará la celebración del Tercer Congreso Internacional en Afrodescendencia en Puerto Rico en octubre del 2021.
Además, ayudará la misma a impartir cursos que incluyan los estudios postcoloniales, racialización, humanidades públicas, cultura, arte, el continente africano y la afrodiáspora, entre otros.
Asimismo, propone ampliar el campo de investigaciones necesarias para este programa, como estadísticas, epistemologías, decolonialidad de saberes, promover intercambios entre universidades en y fuera de Puerto Rico y el acceso a estudios afrodiaspóricos en otras instituciones universitarias
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, resaltó que una de las prioridades del principal centro educativo de la isla «es forjar profesionales con una preparación integral y vanguardista que aporten a la creación de una sociedad más justa e igualitaria».
«Gracias a la Fundación Andrew W. Mellon se podrá gestar un proyecto de gran envergadura, en temas trascendentales para la sociedad actual como lo son la afrodescendencia y racialidad», destacó.
«Igual de importante, es que esta subvención permitirá desarrollar y apoyar investigaciones, aspecto fundamental para la cultura y las humanidades», abundó.