Connect with us

PUERTO RICO

Unos 33,000 clientes de la AEE se quedan sin servicio eléctrico

Representan el 2.1% de los abonados en toda la isla

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan (EFEUSA) – Unos 33,000 clientes en Puerto Rico se encuentran este viernes sin servicio eléctrico debido a que la central EcoEléctrica en Peñuelas (sur) recibió un rayo anteanoche y un incendio cerca de la unidad 5 de San Juan provocó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desconectara la misma.

Según detalló a Efe el director de generación de la AEE, Daniel Hernández, la EcoEléctrica Natural Gas Power Plant -central privada que genera electricidad conectada a la AEE- recibió un rayo a las 07.00 de la noche del miércoles y al momento “no han restablecido generaciones”.

Los 33,000 clientes representan el 2.1% de los abonados en toda la isla.

Ante ello, Hernández sostuvo que traerán a un especialista de los Estados Unidos “para ayudar a centralizar la generatriz”.

Y sobre el suceso en la unidad 5 de San Juan, cercana a los muelles en la Avenida Kennedy, Hernández explicó que un empleado de la AEE del área informó que se derramó diesel cercano a las máquinas y por seguridad se desconectó.

“No es nada crítico ni grave. Se está evaluando el área para devolverle el sistema eléctrico a la unidad”,

Hernández adelantó que el plan inmediato es cuando la EcoEléctrica y la unidad 5 de San Juan vuelvan a funcionar, la AEE realizará una reparación en una unidad que está limitada a 250 mega vatios en la Central Aguirre en Salinas (sur) para llevarla hasta 450 mega vatios y “devolverle la capacidad total” del sistema.

Luego de este trabajo, según agregó el funcionario, harán lo propio en la unidad 5 en Costa Sur en Peñuelas y “volveremos a ganar 250 mega vatios”.

“Es bien importante que nuestros clientes entiendan que nuestra flota de generación es antigua, de casi 60 años”, indicó.

Hernández lamentó además que desde el 2014, la AEE “no ha tenido capital para realizar proyectos mayores y que por ello hoy estamos viendo las consecuencias”.

Ante ello, Hernández enfatizó que la AEE debe “acordar el acuerdo de reestructuración con los bonistas”, pues así permitirá “que entre nueva inyección de capital privado”.

De igual manera, exigió a la AEE que acuerde con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias “la cantidad final de dinero para el sistema de generación y distribución para mejorar la calidad de energía”.

Hernández añadió que un plan a corto plazo de la AEE es traer ingenieros de la New York Power Authority que respaldarán en la inspección general a todo el sistema de generación con proyectos en específico a las máquinas existentes.

“Esto es producto de un acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y Nueva York. Este tipo de ayuda lo recibiremos de manera continua. Es importante que los cliente sepan lo que está pasando”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: