Connect with us

PUERTO RICO

Unos 150,000 abonados de la AAA con intermitencia en el servicio de agua

Los sistemas que se encuentran afectados son aquellos que tienen tomas directas de los ríos y a raíz de las lluvias las represas se tapan por material vegetativo o escombros

San Juan, 30 jul (EFE News) – La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó este jueves que varios sistemas se encuentran afectados debido a las intensas lluvias reportadas en las pasadas horas por el paso de la tormenta tropical Isaías, lo que mantiene a alrededor de 150,000 abonados con intermitencia en el servicio de agua potable.

“Los sistemas que se encuentran afectados son aquellos que tienen tomas directas de los ríos y a raíz de las lluvias las represas se tapan por material vegetativo o escombros. También se da la situación de que las plantas reflejan alta turbidez por las crecidas de los ríos o se interrumpe el servicio eléctrico; por lo tanto, no se puede distribuir hasta que la situación se normalice”, explicó en un comunicado.

De acuerdo a Pagán, los sistemas afectados debido a esta situación son en la región metropolitana la planta de filtros (PF) Barrio Nuevo en Bayamón y la PF de Guzmán Arriba en Río Grande.

En la región norte, la PF Río Arriba, PF Esperanza, PF Quebrada, PF Quebradillas, PF Santa Isabel, PF Lares Espino, PF Lares Urbana, PF Jayuya Urbana, PF Canalizo, PF Roncador, PF Mamayes Utuado, PF Mameyes Limón, PF La Pica, PF Las Delicias, PF Morovis Sur, PF Cordillera, PF Cedro Arriba, PF Pozas, PF Sanamuertos, PF Corozal, PF Sabana Grande, PF Indiera Alta y PF Hatillo/ Camuy.

Asimismo, las estaciones del sistema Urbano de Arecibo.

En el oeste tienen problemas la PF de Añasco, PF Lajas, PF Maricao, PF Monte del Estado, PF Guamá de San Germán, PF Guajataca de Isabela, y la PF Miradero en Mayagüez.

En la región sur las plantas de filtros Río Prieto y Rancheras en el municipio de Yauco, PF Jagua Ceiba, PF Rucio y PF Mal Paso en Peñuelas, PF Jagua Pasto en Guayanilla, PF Matrullas en Orocovis y las PF Apeadero y Jagüeyes en Villalba.

De igual forma las PF Adjuntas Nueva, Guilarte y Yahuecas en el municipio de Adjuntas.

Mientras en el municipio de Ponce, se afectan las PF Hogares Seguros, PF Real Anon y Guaraguao por represa obstruida.

En el municipio de Patillas las estaciones de bombas: Los Pollos, Marín1-4 y Jacaboa 1-4. El pozo Villodas en Guayama, los pozos Cocos 3 y Parcelas Vázquez, así como varias estaciones de bombas en Salinas y la PF Lizas en Maunabo.

En el este están la PF de Ceiba Sur y PF Juncos, PF Guayabota en Yabucoa, PF Humacao, PF Maizales en Naguabo, PF Culebra, PF Farallón y PF Cayey; PF Cidra, PF La Plata y PF Aibonito, PF Las Bocas en Barranquitas, PF Comerío y PF Morovis en Río Grande, con problemas.

Una vez las crecidas de los ríos disminuya, personal de las respectivas áreas operacionales realizarán limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías e iniciar producción en las plantas afectadas. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: