Connect with us

PUERTO RICO

Una veintena de hospitales retoman las cirugías electivas

El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud urge a continuar ejecutando las medidas de prevención

covid-19
Al menos 23 de 60 hospitales en Puerto Rico aceptaron retomar las cirugías electivas. (Foto: EFE/Jesús Diges/Archivo)

San Juan, 13 de octubre de 2021 (EFE) – Al menos 23 de 60 hospitales en Puerto Rico aceptaron este miércoles retomar las cirugías electivas, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi anunciara el martes que levantaba su restricción como parte de las medidas para disminuir los casos de covid-19 en el país.

Así lo informó este miércoles el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Caleb Colón, tras realizar un sondeo entre sus 60 hospitales.

“Ahora los pacientes darán continuidad a sus afecciones clínicas y de igual forma se mitiga el impacto que estas cancelaciones habían causado a la salud fiscal de las instituciones hospitalarias que tanto se han afectado en esta pandemia”, sostuvo Colón.

La cirugía electiva es aquella que no sea de emergencia. Cuando un paciente requiere una cirugía electiva, es el médico especialista el que determinará su categorización clínica de acuerdo a la evaluación que le haya efectuado.

El CASS, a su vez, agradeció a Pierluisi y al secretario de Salud, Carlos Mellado, el haber acogido la recomendación del organismo en la nueva Orden Ejecutiva divulgada el martes y que incluyo leiberar la restricción de no realizar cirugía electivas en los hospitales.

“Aprovecho para hacer un llamado a la comunidad a continuar ejecutando las medidas vigentes para evitar el contagio de este virus letal que lamentablemente ha provocado el deceso de miles de personas”, enfatizó Colón.

“El usar la mascarilla no es una opción, es una obligación para proteger su vida y la de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, en fin, toda la comunidad. Recomendamos mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos constante”, agregó.

De igual manera, indicó que vacunarse contra el covid-19 “y promover la vacunación es la mejor alternativa que tenemos para protegernos.”

El CASS es un colegio profesional que reúne -por ley- a más de 800 administradores de hospitales, Centros de Salud Primaria, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, entre otras instituciones de salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: