Connect with us

PUERTO RICO

Un sismo de magnitud 4.9 sacude la costa sur de Puerto Rico

El epicentro del sismo se produjo a 13.7 Kilómetros al sur-sureste de Lajas y 14.6 Kilómetros al suroeste de Guánica

Actualizada con magnitud oficial del sismo y declaraciones de la Gobernadora

San Juan, 3 jul (EFE News) – Un sismo de magnitud 4.9 se registró este viernes en la costa sur de Puerto Rico, sin aviso o amenaza de tsunami, temblor que fue sentido en gran parte de la isla y otros territorios de la región caribeña.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) adelantó de forma preliminar que el temblor alcanzó una magnitud de 5.1, que rebajó posteriormente la Red Sísmica de Puerto Rico a 4.9, sobre un sismo registrado a las 09:54 hora local (EST) en la zona sur de la isla.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, señaló a través de la redes sociales que tras el sismo de hoy y el colapso de una casa en Lajas conversó con el alcalde de ese municipio, Marcos Irizarry, quien como dijo le informó de que la vivienda está deshabitada.

“Me reitero a su disposición, al igual que nos mantenemos activos y vigilantes junto al equipo de Manejo de Emergencias”, destacó la jefa del Ejecutivo.

El epicentro del sismo se produjo a 13.7 Kilómetros al sur-sureste de Lajas y 14.6 Kilómetros al suroeste de Guánica.

El punto exacto del sismo se situó en la latitud 17.895 con la longitud -67.006 y a una profundidad de 2 Kilómetros.

El sismo de hoy sigue a dos terremotos registrados el 28 de junio de magnitudes 4.8 y 4.7 en el suroeste de la isla, que también fueron sentidos en otros países vecinos del Caribe.

El primero con epicentro a 6 kilómetros de la costa suroeste de Guánica a una profundidad de 11 kilómetros, mientras que el segundo ocurrió a 9,8 kilómetros de profundidad.

Desde diciembre de 2019 se ha producido una alta intensidad de temblores en el sur de Puerto Rico, el último de ellos fue el pasado 23 de junio.

El más fuerte fue el 7 de enero y tuvo una magnitud de 6.4. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: