Connect with us

PUERTO RICO

Un 79.5% de los estudiantes en Puerto Rico no está físicamente activo

Los datos fueron obtenidos de bases de datos secundarias como el Youth Risk Behavior Surveillance System y el Campus Safety and Security Data

El informe presenta un perfil estadístico de aspectos relacionados a la salud y a la seguridad de los estudiantes en Puerto Rico para los años 2015 y 2017 e incluye estadísticas sobre el acoso escolar, acoso electrónico, comportamiento violento, comportamiento sexual, uso de drogas y sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes de escuela superior en escuelas públicas. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 dic (EFEUSA) – El 41.5% de los estudiantes en duodécimo grado en Puerto Rico han tenido relaciones sexuales en algún momento en sus vidas y un 33.4% informaron estar activos sexualmente, mientras que el 79.5% de los estudiantes no estuvo físicamente activo y el 33.6% de los estudiantes de escuela superior jugó videojuegos tres o más horas por día.

Son algunos de los datos contenidos en el Perfil de Salud y Seguridad del Estudiante en Puerto Rico: Años 2015-2017 publicado este jueves por el Instituto de Estadísticas de la isla.

El informe presenta un perfil estadístico de aspectos relacionados a la salud y a la seguridad de los estudiantes en Puerto Rico para los años 2015 y 2017 e incluye estadísticas sobre el acoso escolar, acoso electrónico, comportamiento violento, comportamiento sexual, uso de drogas y sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes de escuela superior en escuelas públicas.

Por otro lado, el informe incluye también estadísticas sobre incidentes delictivos en las instituciones postsecundarias públicas y privadas.

Los datos fueron obtenidos de bases de datos secundarias como el Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS) y el Campus Safety and Security Data (CSSD).

“Para que el proceso educativo sea efectivo, es imprescindible que ocurra dentro de un ambiente seguro, libre de intimidaciones o de riesgos explícitos o implícitos. De igual forma, un estudiante que no está física o mentalmente saludable tendrá mayor dificultad en cumplir con las exigencias académicas. Conocer este perfil del estudiante nos brinda la información necesaria, para tomar las acciones pertinentes, hacia un ambiente educativo que propicie el aprendizaje y para promover un estilo de vida saludable en nuestros estudiantes”, señaló Orville M. Disdier, autor principal del informe y director ejecutivo interino del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Por su parte, Dharma R. Rodríguez, coautora del informe y participante del Programa de Internado del Instituto, agregó que “el perfil de salud y seguridad nos alerta acerca de la necesidad de repensar las medidas o políticas públicas establecidas para trabajar la seguridad y salud (física y mental) de los estudiantes. Por tanto, hay una clara urgencia de brindar más herramientas y recursos a los profesionales responsables de lograr la mejoría que los estudiantes merecen”.

Los datos desvelados también indican que el 17.1% de los estudiantes sufrieron acoso en la escuela en el año 2017 y que el mismo fue mayor para los estudiantes del sexo femenino (20.2% en el año 2017), que para los estudiantes del sexo masculino (13.6% en el año 2017).

Los datos demuestran un aumento en la prevalencia de acoso electrónico, alcanzando el 13.2% en el año 2017.

El acoso electrónico fue mayor para los estudiantes del sexo femenino (17% en el año 2017), que para los estudiantes del sexo masculino (9% en el año 2017).

En el año 2017, desvelan las cifras del instituto, más del 45% de los estudiantes del sexo femenino se sintieron tristes o desesperanzados, lo que representa un aumento con relación al año 2015.

Por otro lado, la prevalencia de estudiantes que fuman cigarrillos o cigarros aumentó de un 7.4% en el año 2015 a 8.9% en el año 2017.

La prevalencia de consumo de marihuana aumentó de un 6% en el año 2015 a un 7.9% en el año 2017.

En cuanto al consumo de alcohol, en el 2015 el 21.2% de los estudiantes afirmaron consumir alcohol, mientras que para el año 2017 este porcentaje aumentó a 23.8%.

Destaca también, en relación a la alimentación, que casi el 60% de los estudiantes indicaron que no desayunan todos los días (59.3% en el año 2017) y la prevalencia de estudiantes que no consumen frutas o toman jugos naturales de frutas aumentó de un 10.2% en el año 2015 a un 14.3% en el año 2017.

Por su parte, la prevalencia de estudiantes que no consumen vegetales aumentó de 15.5% en el año 2015 a un 16.5% en el año 2017.

Prácticamente el 80% de los estudiantes consumen bebidas carbonatadas o refrescos azucarados (79.7% en el año 2017).

Para el año 2017, el 79.5% de los estudiantes no estuvo físicamente activo y el 33.6% de los estudiantes de escuela superior jugó videojuegos tres o más horas por día.

La prevalencia de obesidad en los estudiantes aumentó de 10.7% en el año 2015 a 11.2% en el año 2017.

Para sector postsecundario público y privado:

Entre las ofensas criminales más frecuentes a estudiantes, dentro de instituciones o recintos postsecundarios, se encuentran los robos, asaltos y robos de vehículos de motor.

Las ofensas criminales más frecuentes a estudiantes, fuera de instituciones o recintos postsecundarios, fueron los robos de vehículos de motor y los asaltos agravados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: