Connect with us

PUERTO RICO

Tribunal federal mantiene demanda contra Puerto Rico por nuevo Código Civil

El juez federal Gustavo Gelpí, en una orden emitida este martes, hizo público que se evaluará la constitucionalidad de artículos del nuevo Código Civil

San Juan, 24 feb (EFE News) – El Tribunal federal mantuvo la demanda contra el Gobierno de Puerto Rico por no tener certeza de que los cambios introducidos en el nuevo Código Civil cumplan con los derechos de los matrimonios de personas del mismo sexo.

El juez federal Gustavo Gelpí, en una orden emitida este martes, hizo público que se evaluará la constitucionalidad de artículos del nuevo Código Civil.

Este magistrado, en 2016, emitió la orden que declaraba inconstitucional la prohibición de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en Puerto Rico.

Gelpí, tras estudiar el memorando, mantendrá la jurisdicción, lo que da a entender que no se encontraron cambios en el nuevo Código Civil para dar respuesta a la demanda de 2014.

El juez, el pasado mes de diciembre, ordenó a las partes someter por escrito sus posiciones con relación al nuevo Código Civil.

El Ejecutivo puertorriqueño planteó que debido a las enmiendas en el Código Civil ya no era necesario que ese tribunal continuara manteniendo jurisdicción sobre el caso.

El Gobierno indicó a Gelpí que el Código Civil actual es consistente con la jurisprudencia vigente del Tribunal Supremo federal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ya no es necesario que el tribunal ejerza jurisdicción sobre este caso y se solicitó que sea cerrado el caso.

Los demandantes plantearon en sentido contrario que quedan otros asuntos sin cumplirse para reconocer el derecho pleno del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: