Connect with us

PUERTO RICO

Tribunal decide restar 38 votos duplicados en Guánica y certificar a ganador

La alcaldía de Guánica estará en poder de Ismael Rodríguez

San Juan, 17 feb (EFE News) – El Tribunal de Primera Instancia ha determinado que se debe restar y por lo tanto la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) duplicó, 38 votos al candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz y certificar a quien obtuvo la mayoría de papeletas.

Así lo decidió la jueza Rebecca de León que por ello ordena a la CEE a enmendar la certificación del aspirante independiente.

“Se ordena a la CEE a que enmiende las certificaciones emitidas el 15 y 21 de enero de 2021 para que reflejen el número correcto de votos recibidos por Edgardo Cruz, una vez restados los 38 votos que fueron duplicados”, señala en su decisión De León.

Una vez “corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en ley”.

La alcaldía de Guánica estará en poder de Ismael Rodríguez.

“Hoy es momento de sanar y prosperar. Con respeto acepto la determinación del Tribunal emitida en la mañana de hoy, que evidencia lo que ya habíamos probado documentalmente: la mayoría de los electores seleccionaron a este servidor como alcalde y con humildad aceptamos esa determinación de los electores guaniqueños”, dijo en un comunicado.

“Por mi parte, continúo la dirección del gobierno municipal junto a nuestro equipo de trabajo en la labor de reconstrucción de Guánica, junto a nuestra Legislatura Municipal. En esa misión, cuento con el apoyo y la solidaridad de todos los interesados en el bienestar de Guánica. ¡A trabajar!”, remarcó.

El alcalde recibió la determinación del tribunal en la mañana de hoy, mientras se encontraba reunido con la matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte.

Con su decisión la jueza establece que “ha lugar” el recurso presentado por Rodríguez en el que alegó que a Cruz se le duplicaron 38 votos.

A su vez desestima el recurso de impugnación presentado por Vélez para que se declarara nula la certificación de la CEE como ganador a Rodríguez.

Rodríguez fue certificado preliminarmente por la CEE y juramentó como primer ejecutivo municipal, aunque luego la CEE declaró como ganador a Cruz. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: