Connect with us

PUERTO RICO

Tribunal da cinco días al Senado para que finalice la publicación de salarios

Hasta el momento ni la Superintendencia del Capitolio ni la Oficina de Servicios Legislativos han publicado los salarios de sus empleados

San Juan, 28 oct (EFE News) – El juez Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan concedió cinco días al Senado de Puerto Rico para que finalice la publicación de los salarios de sus empleados, información solicitada por la candidata a representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a San Juan, Eva Prados.

La candidata presentó una moción de desacato por entender que el Senado no había entregado toda la documentación requerida.

El magistrado determinó la pasada semana que había lugar para la petición de Prados de divulgar por parte del Senado los salarios de todos sus empleados desde hace ocho años.

Cuevas en su determinación rechazó que los empleados públicos corrieran peligro si se revelaban sus salarios y que hay cargos públicos regulados por ley, como jueces y legisladores, cuyos salarios son públicos sin que ello suponga un problema para la integridad de esos funcionarios.

La Cámara de Representantes ya dio a conocer parte de los salarios de sus empleados como también la Rama Judicial.

La revelación de los salarios provocó incredulidad por las altas remuneraciones, ya que, por ejemplo, la directora de la Oficina de Washington del Senado, Carmen Feliciano, se embolsaba $13,000 mensuales.

Entre la lista de los salarios revelados destaca el sueldo de Gabriel Hernández, alcalde de Camuy, que se embolsó $11,500 al mes como jefe de personal de la presidencia de la Cámara alta entre el 2017 y 2019.

El funcionario renunció a cargo para convertirse en alcalde en marzo pasado.

Otros de los salarios que destacan son los de Rosario Toro y de Milagros Jennisca Rodríguez, asesoras del presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz.

La primera ganó $7,000 mensuales como asesora en Asuntos Municipales y Federales, mientras que la segunda, como asesora legislativa, obtenía $8,000 al mes.

Osvaldo Soto, antiguo jefe de Asuntos Públicos del Senado, ganó $7,400 mensuales, mientras que Joel Fontánez, exsargento de Armas del Senado, ganaba $8,000 mensuales.

Prados había dicho que la Cámara de Representantes no publicó los salarios de los empleados que contrató a partir de junio.

Hasta el momento ni la Superintendencia del Capitolio ni la Oficina de Servicios Legislativos han publicado los salarios de sus empleados.

El presidente del Senado había rechazado publicar los salarios al defender que se trataba de información de carácter confidencial por disposición de ley y que darla a conocer violaría el derecho de privacidad de terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: