Connect with us

PUERTO RICO

“Traté de no ceder a las presiones y de ser justo”

El designado Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, se mantiene en cauteloso optimismo en cuanto a la confirmación de su nombramiento

Mariano Mier Romeu, Comisionado de Seguros designado

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (30 de junio de 2021) – El Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, dijo estar optimista con que el Senado finalmente aprobará su nombramiento, a pesar de que sin previo aviso y sin explicación alguna el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau, canceló la vista ejecutiva en la que participaría hoy martes junto a dos funcionarios cuya confirmación también enfrenta obstáculos en la Comisión de Nombramientos.

“Estoy optimista. Yo creo que al final del día me van a confirmar. Pero también hay que ser realista. Tengo que estar preparado para que me rechacen. La legislatura es la que tiene que velar por el interés del pueblo. Yo entiendo que soy una persona apta para ocupar la silla del Comisionado de Seguros, pero esa decisión es de la Legislatura”, sostuvo Mier Romeu con franqueza mientras continuaba realizando sus labores diarias en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Entre esas labores realizó diversos trámites en la división de recursos humanos para que los empleados de la OCS no enfrenten percances con su plan médico, si finalmente el Senado cuelga su nombramiento.

De hecho, los empleados de la OCS dejaron saber ayer su satisfacción con el funcionario y sostuvieron que de su permanencia en el puesto depende “que los consumidores de seguros vuelvan a confiar en la industria de seguros”. En la breve comunicación los empleados de la OCS resaltaron el nivel de profesionalismo y dedicación del funcionario.

Pero el intento del Comisionado designado de cumplir con sus responsabilidades cotidianas estaba marcado por una atmósfera de incertidumbre e inquietud debido a que desconoce qué ocurrirá con su nombramiento. 

El pasado domingo el presidente del Senado canceló una vista ejecutiva que sería celebrada ayer lunes y en la que participarían tres funcionarios cuyos nombramientos se encuentran en un limbo decisional en el Senado. 

El Comisionado designado había solicitado una vista pública porque fueron mal interpretadas unas expresiones que realizó en el Nuevo Día el pasado 24 de marzo. Ese día Mier Romeu reaccionó a un anuncio que ofrecía detalles sobre unas sanciones emitidas por la OCS contra un representante autorizado de seguros a quien se le impuso una multa de $85,000.

Además de Mier Romeu, en una situación similar se encuentran el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien fue nominado a un ascenso al Tribunal de Apelaciones; y Enrique Volckers, quien fue designado a la dirección del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico.

El lunes el propio Dalmau indicó que la vista se celebraría hoy martes y para cumplir con esa impostergable cita Mier Romeu canceló todas las reuniones que tenía pautadas para el día de hoy. Pero temprano en la mañana el portavoz de prensa de Dalmau, Ángel Raúl Matos, informó la cancelación de la vista.

“No habrá vista. La Comisión de Nombramientos esta trabajando con unos informes, que desconozco cuáles son, que bajarán en la sesión que se celebrará mañana a partir del mediodía. Los informes (de confirmación de nombramientos) que se van a presentar se sabrán mañana”, dijo Matos.

Mier Romeu, que no fue informado de la segunda cancelación de la vista, se mantenía en la espera de que la Comisión de Nombramientos requiera su presencia en el Capitolio o que lo llamen para aclarar alguna interrogante.

“No se me informado nada. Mi última comunicación con el Senado fue el pasado domingo en la noche, cuando se me informó la cancelación de la vista del lunes”, dijo el funcionario cuando EyBoricua.com le informó que la vista ejecutiva prevista para hoy martes también había sido cancelada.  

No obstante, Mier Romeu indicó que la Comisión de Nombramientos o el Senado no tienen razones fundamentadas para objetar su nombramiento.

“Yo no veo ninguna razón para que no baje un informe positivo para mi nombramiento. No se me ha presentado ninguna razón que no justifique un informe positivo. Las objeciones que había en mi contra se han ventilado públicamente y se han explicado. En los seis meses que llevo aquí no hay ninguna objeción con mi desempeño o con el desempeño de mi oficina, que no justifique mi nombramiento como Comisionado de Seguros”, insistió Mier Romeu.

Explicó que sus expresiones del 24 marzo fueron mal interpretadas por algunos senadores, quienes las tomaron como un comunicado de prensa oficial de la OCS y que tenía el objetivo defender al representante autorizado sancionado por esa oficina. Según el funcionario, la determinación de violaciones y la multa contra el representante autorizado se tomó antes de que él fuera designado al cargo, pero que como muchos asuntos que encontró en la OCS, la resolución estableciendo como final y firme la sanción no había sido debidamente redactada.

El funcionario indicó que no tiene nada acordado con el gobernador Pedro Pierluisi, en caso de que el Senado cuelgue su nombramiento. También dijo desconocer si el gobernador exploraba la posibilidad de concederle un nombramiento de receso, si su designación era rechaza. Aquella designación que realice el gobernador mientras la legislatura se encuentra en receso se conoce como nombramiento de receso. 

Mañana miércoles 30 de junio culmina la presente sesión legislativa. Matos dijo que la Comisión de Nombramientos estaba trabajando en los informes de 17 designaciones entre la que figuran los casos de Mier Romeu, Díaz Reverón y Volckers.

Mier Romeu describió la presente situación como “difícil, desafortunada, desconsiderada e injusta para él, para los empleados de la OCS y para mi familia también”.

“En estos seis meses traté hacer un buen desempeño, poner al día la oficina que estaba bien atrasada, y no ceder a las presiones de todas direcciones a las que está sujeta esta oficina y este servidor. Traté de no ceder a las presiones y de ser justo. Yo no estoy aquí para hacer daño a nadie, sino para ser justo, ser íntegro y velar por el interés público”, indicó con tranquilidad Mier Romeu.

Si la Comisión de Nombramientos decide no llevar al pleno del Senado los tres nombramientos es un mensaje claro de una mayoría de senadores en el caucus del Partido Popular Democrático descartaron esas designaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: